EMOLTV

UE colaborará en reconstrucción de Afganistán

Sin embargo, considera que para ello es necesario antes realizar una "evaluación sobre el terreno" de las necesidades.

13 de Noviembre de 2001 | 10:39 | Agencias
BRUSELAS.- La Comisión Europea se declaró hoy dispuesta a colaborar con otros organismos internacionales en una eventual reconstrucción de Afganistán, pero considera que para ello es necesario antes realizar una "evaluación sobre el terreno" de las necesidades.

Un portavoz del Ejecutivo de la UE afirmó hoy que hasta el momento "no se ha podido hacer un análisis dentro del país sobre las necesidades de ayuda", evaluación que Bruselas considera prioritaria.

"Estamos preparados para trabajar estrechamente con el Banco Mundial y otros organismos internacionales para afrontar ese esfuerzo, que será considerable", agregó el portavoz.

Según la misma fuente, la Comisión Europea tiene 400 millones de euros por año adjudicados a Asia, capítulo en el que se enmarcaría la ayuda a Afganistán.

Esa cifra, al estar destinada a una región muy poblada y con zonas de alto índice de pobreza hace que se disponga de "escaso margen de maniobra" para adjudicar una parte importante a Afganistán, agregó.

La Comisión podría obtener fondos de ayuda también a través de otros capítulos, como el destinado a las personas desplazadas por conflictos.

Para que esa ayuda pueda ser invertida en Afganistán es preciso proceder cuanto antes a la evaluación de las necesidades y que las autoridades presupuestarias de la Unión Europea den su autorización.

Este tema podría ser abordado por los ministros de Exteriores de la UE en la reunión que el próximo lunes celebrarán en Bruselas.

La entrega de ayuda humanitaria a Afganistán tropieza ahora con grandes dificultades.

Según Michael Curtis, portavoz del comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Poul Nielson, esos problemas se refieren sobre todo a la "seguridad del personal".

La misma fuente señaló que no ha habido hasta ahora contactos o peticiones especiales a la OTAN para que esa organización militar participe en la protección y entrega de la ayuda.

Fuentes de la Alianza Atlántica informaron la semana pasada que la OTAN estudia "como podría ayudar" a aliviar la grave situación humanitaria que sufre ese país.

La Comisión Europea considera que la entrega de la ayuda se facilitaría mucho si las importantes derrotas que han sufrido en las últimas horas los talibanes prosiguen y es posible reabrir los aeropuertos.
La capital afgana, Kabul, sucumbió hoy casi sin resistencia a las fuerzas opositores aglutinadas en la Alianza del Norte, mientras los talibanes huyen hacia las montañas del sur del país.

La Comisión Europea anunció ayer la próxima entrega de una ayuda valorada en 15 millones de euros destinada a la zona de Mazar-i- Sharif, capturada por la Alianza del Norte a los talibanes.

Según fuentes de la Comisión Europea, esa zona está muy poblada y en ella se encuentran personas desplazadas de otras áreas por el largo conflicto que vive Afganistán.

Las ayudas previstas para Mazar-i-Sharif incluyen centros de atención, raciones especiales para niños y apoyo a hospitales y clínicas.

"Estamos trabajando juntos para hacer lo mejor posible por nuestra parte para asegurar que la ayuda llegue a aquellos que más la necesitan", señaló el comisario Nielson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?