ISLAMABAD.- El líder supremo del Talibán, mullah Mohammad Omar, pidió el martes a sus dispersos combatientes no comportarse como reses al matadero y los instó a reagruparse, luchar y obedecer a sus comandantes, dijo la agencia de noticias Prensa Islámica Afgana (AIP), con sede en Pakistán.
"Les ordeno obedecer completamente a sus comandantes y no desbandarse", dijo Omar a sus tropas en un discurso en lengua pashto transmitido por radio, según AIP.
"Cualquier persona que va desbandada es como res al matadero que cae y muere", advirtió el líder del fundamentalista Talibán en sus primeras declaraciones desde que sus enemigos de la Alianza del Norte lanzaron su ofensiva el viernes en el norte y oeste de Afganistán.
"Deben reagruparse, resistir y luchar", dijo, alentando a los combatientes talibanes de Afganistán que se retiraron con rapidez tras el avance de la oposición hacia el bastión del Talibán en la ciudad sureña de Kandahar.
Kabul, la capital, fue tomada el martes por la Alianza en la mayor derrota que sufre el movimiento islámico de línea dura tras 38 días de intensos ataques de la aviación estadounidense para castigar al régimen por ocultar al militante de origen saudita, Osama bin Laden.
Los bombardeos estadounidenses contra las líneas del frente del Talibán y finalmente el avance de la Alianza del Norte, integrada por diversas facciones afganas y grupos étnicos, puso en desbandada la milicia del Talibán.
AIP dijo que el mullah Omar instó en reiteradas ocasiones a sus combatientes a obedecer a sus comandantes, dando a entender que se estaban produciendo deserciones o que había caos en las filas del Talibán.
El Talibán considera a Omar como su líder supremo y lo llaman "Amir ul-Momineen" o líder de los fieles y supuestamente no ha sido desobedecido desde que el grupo fundamentalista emergió por primera vez en 1994 en el volátil y sangriento escenario afgano.
Omar también instó a sus combatientes a no dejarse engañar por lo que describió como propaganda de los "medios de comunicación enemigos" y les dijo que seguía al mando del movimiento en Kandahar.
"Esta lucha es por el Islam", agregó.