WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó hoy una orden que permitiría que extranjeros acusados de terrorismo sean enjuiciados por cortes militares y no por tribunales civiles, dijeron hoy fuentes de la Casa Blanca.
Agregaron que la orden ejecutiva señala que esos tribunales deben ser designados por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
La orden ejecutiva del Presidente Bush indica que "he determinado que existe una emergencia extraordinaria para los propósitos de defensa nacional, que esta emergencia constituye un interés urgente para el Gobierno y que esta orden es necesaria para enfrentar la emergencia".
Una fuente de la Casa Blanca dijo que la orden fue firmada por el Presidente Bush antes de viajar a su rancho en Crawford (Texas), donde continuará sus reuniones con el Presidente ruso, Vladimir Putin.
Agregó que no será aplicable a ciudadanos estadounidenses y constituirá una vía opcional para llevar a juicio a acusados de actos terroristas como los perpetrados contra Washington y Nueva York el pasado 11 de septiembre.
"Se trata de un nuevo instrumento en la lucha contra el terrorismo", manifestó la fuente de la Casa Blanca.
Añadió que la creación de estos tribunales, que calificó como "comisiones militares", tendrían ventajas sobre los tribunales civiles.
Será más fácil proteger las fuentes de información así como los métodos de investigación. Además, los juicios se podrían realizar en el exterior.
La fuente indicó que "existe la posibilidad de que estos tribunales no sean necesarios y el Presidente puede decidir no acudir a ellos, pero ha señalado que es adecuado contar con este instrumento".
Después de los atentados del 11 de septiembre, el Gobierno logró que el Congreso aprobase una ley contra el terrorismo que algunos grupos de defensa de los derechos civiles han considerado excesiva.
Esa legislación autoriza a los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a vigilar las comunicaciones de sospechosos de terrorismo.
Además, impone fuertes multas a quienes sean declarados culpables de albergar o financiar terroristas.