LONDRES.- Miles de soldados británicos recibieron la orden de prepararse en 48 horas para la posible asunción del control de las ciudades afganas de Kabul y Mazar-i-Sharif, según anunció hoy en Londres el Ministerio de Defensa británico.
La misión de las tropas británicas en Afganistán sería actuar como una fuerza de estabilización que permita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) crear un nuevo gobierno.
Además, los soldados ayudarían al desarrollo de una operación humanitaria a gran escala, pero no participarían en operaciones militares contra los talibán.
Un portavoz del Ministerio de Defensa subrayó que todavía no se ha decidido el envío de las tropas. La orden dada a los soldados para que se preparen "es una medida de precaución para permitirnos responder rápidamente. Cualquier decisión será tomada con la coalición (antiterrorista)", añadió el portavoz.
"No son una fuerza de agresión. Actuarán como una fuerza estabilizadora que permita a la ONU la transición a un nuevo gobierno. Darán confianza a los habitantes y crearán las condiciones adecuadas para que las agencias humanitarias puedan hacer su trabajo", expresó el portavoz de Defensa.
Las tropas británicas que asumirían el control de la capital afgana, Kabul, y de la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif trabajarían de forma independiente de los 4.200 soldados británicos que actualmente participan en la guerra de Afganistán.
El primer ministro británico, Tony Blair, instó el pasado lunes a la ONU a entrar en Kabul y ayudar a llenar el vacío de poder dejado por el régimen talibán.