EMOLTV

Emiratos Arabes aceptó ser sede para conversaciones sobre el futuro de Afganistán

Las autoridades de este influyente país árabe aceptaron la propuesta de la ONU para que sea la nación anfitriona de los grupos que se reunirán en un futuro próximo para decidir un gobierno interino en Afganistán tras la caída del régimen fundamentalista.

14 de Noviembre de 2001 | 16:54 | Reuters
ABU DHABI, Emiratos Arabes Unidos.- Los Emiratos Arabes Unidos (EAU) aceptaron este miércoles un pedido de la ONU para ser sede de las conversaciones entre las facciones afganas sobre el futuro político de su país, dijo un alto funcionario del gobierno árabe.

"Les damos la bienvenida cuando estén preparados para venir", dijo a Reuters el funcionario, quien confirmó un informe de la televisión de Abu Dhabi de que el país había acordado ser sede de una reunión entre facciones afganas en los próximos días.

El funcionario agregó que aún se estaban finalizando los detalles sobre los participantes y fechas exactas.

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) dijo anteriormente que estaba estudiando una propuesta de Qatar de ser la sede de una reunión para las negociaciones afganas bajo el auspicio de la OCI, integrada por 56 naciones, la semana próxima en Doha, la capital qatarí.

La OCI no formuló un comentario de inmediato respecto al informe de los EAU, pero dijo anteriormente que no se había llegado a una decisión respecto al pedido Qatarí.

Los diplomáticos dicen que la reunión tiene como objetivo lograr un acuerdo político tras la captura de Kabul por la opositora Alianza del Norte después de cinco años en poder del hasta ahora gobernante movimiento Talibán.

Los funcionarios dijeron que se prevé que la reunión incluya a grupos políticos y representantes afganos de varias naciones musulmanas, al igual que de Estados Unidos y Rusia.

Los diplomáticos en la capital paquistaní de Islamabad están debatiendo la forma de establecer de inmediato un nuevo gobierno.

Estas reuniones son posteriores al reconocimiento del martes de las Naciones Unidas acerca de que el Talibán se estaba derrumbando mucho más rápido de lo previsto y que debían tomarse medidas urgentes para crear un gobierno provisorio.

Gobierno interino

Lakhdar Brahimi, el enviado especial de la ONU en Afganistán, quien renunció hace dos años por la frustración de no poder encontrar soluciones que llevaran a la paz, dijo en Nueva York que las facciones afganas deben sostener un encuentro con funcionarios de las Naciones Unidas de inmediato.

Brahimi instó a la creación de un consejo provisional compuesto por todos los grupos étnicos, religiosos y regionales. El consejo fijaría pautas para un gobierno de transición que duraría un máximo de dos años.

Los EAU fue uno de los tres países que reconoció al gobierno del Talibán, pero suspendió sus relaciones diplomáticas en septiembre después que el movimiento islámico de línea dura se negó a entregar al disidente de origen saudita Osama bin Laden, principal sospechoso de organizar los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?