SKOPJE.— El parlamento macedonio adoptó el viernes una serie de reformas a la constitución que procuran darle a la minoría étnica albanesa más derechos, poniendo fin a semanas de incertidumbre en la atribulada nación balcánica.
Casi siete meses de combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de la etnia albanesa llegaron a su fin con el pacto de paz del 13 de agosto, el cual exhortaba la aprobación de enmiendas constitucionales. Los ciudadanos esperan que la aprobación de las reformas traerá estabilidad en el país.
Los cambios más importantes conceden a la minoría de etnia albanesa mayor participación en la policía, el parlamento y el sistema educativo, y expanden el uso oficial de la lengua albanesa. La minoría constituye casi la tercera parte de la población de Macedonia, de dos millones.
El secretario general de la OTAN, Lord Robertson, elogió los cambios, y dijo que "se acercan a los estándares europeos sobre el tratamiento equitativo de las minorías".
"Al volver la espalda a la espiral de violencia que llevaba el riesgo de una guerra civil, los líderes de Macedonia han creado la oportunidad de construir una democracia vibrante, pacífica y multiétnica", señaló en un comunicado.
Los legisladores votaron primero por separado cada una de las 15 enmiendas, para poner fin a un proceso que se había retrasado semanas, debido a la lucha de políticos rivales en relación con el tema de la lengua oficial.
La cámara votó por abrumadora mayoría en favor de enmendar formalmente la constitución en forma integral para incorporar los cambios.
Líderes de la etnia albanesa dijeron sentirse aliviados tras el voto.
"Reparamos la constitución, y ahora tenemos que reparar la mentalidad que creó los conflictos étnicos", dijo Arben Xhaferi del Partido Democrático Albanés.
Un político macedonio, Gjorgji Spasov, de la Alianza Social Democrática, dijo que los cambios constitucionales constituyen "una inversión para la paz y la confianza mutua".
El preámbulo de la constitución había sido uno de los temas más controvertidos, pero al final, los cuatro partidos convinieron en la versión de que la república está compuesta por "todos los ciudadanos... el pueblo macedonio, así como ciudadanos que viven dentro de sus fronteras, que forman parte del pueblo albanés", entre otros.
Sin embargo, la situación continuaba tensa cerca de la segunda ciudad, Tetovo, donde un nuevo grupo de militantes de la etnia albanesa anunció un estado de "alerta máxima", y advirtió a las fuerzas macedonias mantener distancia.