DUBAI.- El régimen Talibán luchará por retener el control de la ciudad meridional de Kandahar, bastión del movimiento islámico, declaró este sábado un portavoz del líder del moviemiento integrista, mullah Mahammed Omar.
"Tenemos miles de tropas en Kandahar y en las provincias que lo rodean y hemos decidido combatir para retener su control para mantener la guía islámica", dijo Mohammed Tayed al-Agha, portavoz del reclusivo líder Talibán, mullah Mohammad Omar, a la televisión Al-Jazeera de Qatar.
El portavoz calificó como "mentiras" las informaciones de una agencia de noticias con sede en Pakistán que el viernes dijo que Omar había decidido retirarse de Kandahar.
"El Príncipe de los Creyentes mullha Omar y todos los altos funcionarios están en Kandahar y las provincias alrededor de la misma están bajo nuestro control. No se han ido", dijo.
"Las informaciones de que habíamos entregado Kandahar son mentiras y propaganda occidental", agregó el funcionario.
Por otra parte, miles de soldados Talibán situados en la provincia estratégica de Kunduz, en el norte de Afganistán, intercambiaron disparos de artillería y de misiles con los combatientes de la Alianza del Norte, anunció la oposición.
La Alianza del Norte les había fijado un ultimátum para una eventual rendición.
Negociaciones en Kunduz
El alcalde de Kunduz, una ciudad situada al borde de una carretera estratégica que lleva al norte hacia Tayikistán y al sur hacia la capital Kabul, pidió a la Alianza del Norte que aplace cualquier ofensiva hasta que haya llevado a cabo negociaciones con los Talibán.
"Hemos rodeado la provincia de Kunduz pero desgraciadamente no la hemos podido tomar todavía", dijo Zubai, un responsable de la Alianza del Norte, contactado por teléfono en Taloqan, unos 60 kilómetros al este de Kunduz.
Zubai indicó que el plazo concedido por la Alianza para las negociaciones, que era de dos días, expira este sábado, "pero nadie puede predecir cuándo comenzarán verdaderamente los combates".
Aviones de guerra estadounidenses bombardearon posiciones de los Talibán durante la noche del viernes, precisó Zubai, y dijo que las dos partes intercambiaban aún en el terreno disparos de artillería y misiles.