KABUL.- Aviones norteamericanos bombardearon el lunes posiciones de la milicia religiosa talibán en el norte, este y sur de Afganistán.
Soldados de la opositora Coalición del Norte rodean la ciudad de Kunduz, el único reducto talibán en el norte de Afganistán, mientras aviones de Estados Unidos atacaron posiciones de la milicia religiosa en las afueras de la ciudad.
Circulan versiones de que combatientes extranjeros leales al millonario saudí Osama bin Laden impiden a los defensores talibanes rendirse en Kunduz. Bin Laden ha sido acusado por Estados Unidos de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre contra el Centro de Comercio Mundial y el Pentágono, que dejaron un saldo de más de 4.000 muertos y desaparecidos.
Un refugiado, Ahmed Khan, dijo que 150 talibanes intentaron rendirse el viernes, pero fueron asesinados, aparentemente por sus propios compañeros, cuando se dirigían a posiciones de la Coalición del Norte para entregarse. Otros refugiados brindaron una información similar, aunque indicaron que la cifra de muertos era de unos 300.
Un comandante de la Coalición del Norte dijo el domingo que los talibanes ofrecieron rendirse si se ofrecen salvoconductos para combatientes árabes, chechenos y paquistaníes.
Por otra parte, la agencia noticiosa Prensa Islámica Afgana, con sede en Pakistán y vinculada a los talibanes, dijo que aviones norteamericanos bombardearon objetivos en la provincia de Nangarhar, al este, y en la ciudad de Kandahar, al sur.
En Kandahar, donde se inició el movimiento religioso talibán, circulan versiones de que el líder supremo, mulá Mohamed Omar está negociando su salida de la ciudad. Sin embargo, fuentes en Kandahar contactadas por teléfono desde Pakistán dijeron que los talibanes controlan la ciudad.