EL CAIRO.- Un hijo del líder espiritual del grupo terrorista Yama Islamiya (Asamblea Islámica) egipcia, jeque Omar Abdelrahmán, fue detenido recientemente por soldados estadounidenses en Afganistán, informa hoy el diario árabe internacional "Al Hayat" que cita como fuente a sus familiares.
Ahmed Abdelrahmán, conocido como "Asad Alá" (El león de Dios), ha sido capturado por los soldados estadounidenses en territorio afgano, relató un hermano suyo, Mohamed, en una llamada telefónica que hizo desde Afganistán a otro que vive en El Cairo.
Mohamed, cuyo nombre de guerra es "Seif Alá (Espada de Dios), consiguió llegar a Kandahar, donde aún resisten núcleos del grupo ultraintegrista afgano de los talibanes, a los que apoyan los hermanos Abdelrahmán.
"Al Hayat", que citó fuentes "integristas musulmanas" sin identificar, informó el domingo de que Ahmed cayó el viernes en una emboscada de los soldados estadounidenses en las proximidades de Kabul, cuando trataba de huir a Kandahar.
"Ahmed fue duramente golpeado por los soldados estadounidenses que le interrogaron antes de trasladarle a un lugar desconocido para entregarle a la Agencia Central de Información (CIA) de EE.UU., para posteriores investigaciones", añadió el periódico.
Ahmed y Mohamed Abdelrahmán se trasladaron a Afganistán en los años ochenta para luchar contra las tropas soviéticas que ocupaban el país y se quedaron allí tras la expulsión de los soldados de la URSS.
La detención de Ahmed Abdelrahmán sigue a la muerte de Mohamed Atef, conocido como "Abu Hafs al Masri", líder la organización terrorista "Yihad" (Guerra Santa) egipcia, lugarteniente de Osama bin Laden y acusado por EE.UU. de organizar los atentados del pasado 11 de septiembre.
El jeque Omar Abdelrahmán, líder espiritual de la Yama Islamiya, el grupo terrorista más sanguinario de Egipto, cumple cadena perpetua en Estados Unidos tras ser condenado como organizador del atentado contra el World Trade Center de Nueva York de 1993, en el que murieron seis personas y resultaron heridas un millar.
Desde 1997, el jeque Omar, de 63 años y ciego, secundado por la mayoría de los líderes del la Yama Islamiya, ha pedido a los miembros de la organización que abandonen la lucha armada, con la que pretendían derrocar al régimen laico del presidente egipcio Hosni Mubarak e imponer uno de estricta observancia coránica.