EMOLTV

De la Rúa anuncia llegada de misión del FMI para el próximo lunes

El Presidente argentino, Fernando de la Rúa, informó de que tuvo una comunicación telefónica con el director gerente del FMI, Horst Koehler, a quien le pidió que "venga la misión para que evalúe las cuentas y así poder acceder a los tramos pendientes" de créditos concedidos.

19 de Noviembre de 2001 | 17:49 | EFE
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Fernando de la Rúa, anunció hoy que el próximo lunes llegará a Buenos Aires una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De la Rúa informó de que tuvo una comunicación telefónica con el director gerente del FMI, Horst Koehler, a quien le pidió que "venga la misión para que evalúe las cuentas y así poder acceder a los tramos pendientes" de créditos concedidos.

Argentina aspira a que el organismo internacional de crédito anticipe para este mes un desembolso de 1.200 millones de dólares previsto para diciembre próximo, con lo que pretende hacer frente a compromisos de su deuda pública.

El Gobierno argentino puso en marcha un plan para la reprogramación de la deuda pública, calculada en 132.000 millones de dólares, que comenzó hoy con un tramo para los inversionistas locales con títulos en su poder.

Pero el lanzamiento se hizo en medio del malhumor de los mercados, al punto de que la tasa del llamado riesgo país llegó a superar hoy la barrera de los 2.900 puntos básicos.

"El lunes próximo estará la misión del Fondo trabajando aquí y eso es una noticia importante", dijo de la Rúa en una declaración efectuada en la Casa de Gobierno.

Por otra parte, el jefe del Estado reiteró su llamamiento a la "unidad nacional" en medio de la crisis económica y exhortó a luchar para que el país salga de la recesión en la que está inmerso desde mediados de 1998.

Incluso, pidió disculpas por haberse enzarzado en una polémica pública con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, quien aspira a representar al opositor Partido Justicialista (PJ-peronista) en las elecciones presidenciales del año 2003.

"No me corresponde andar peleando con nadie pero a veces me atacan tanto y me pegan de tantos frentes que al final me enojo porque soy humano", subrayó.

Añadió que ahora "es importante avanzar por el camino de la unidad nacional y dejar de lado las peleas internas", tras lo cual comentó que espera recibir esta semana a los líderes de las cámaras empresariales que han lanzado una propuesta para la búsqueda de consensos.

De la Rúa también aprovechó para descartar que vaya a hacer una reorganización del gabinete de ministros y comentó que el Gobierno simplemente analiza las medidas que tomará para poner todos los planes de asistencia social bajo la misma órbita.

La semana pasada, la renuncia de la ministra de Seguridad Social, Patricia Bullrich, creó una crisis en el gabinete, pero de la Rúa dijo que esa cartera quedará de momentos en manos del actual ministro de Trabajo, José Dumon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?