KINSHASA, El Congo.- Al menos 18 personas perecieron ahogadas y un gran número se dan por desaparecidas al hundirse el domingo dos barcazas tras colisionar entre sí a pocos metros del puerto de Uvira, en el norte del lago Tanganica, informaron hoy fuentes rebeldes que controlan el área.
Jean Pierre Lola Kisanga, portavoz del Movimiento Congoleño para la Democracia (MCD), dijo que el choque de los dos navíos, ambos con carga y más de cincuenta pasajeros a bordo, se produjo a causa de la escasa visibilidad reinante, producida por las fuertes lluvias torrenciales que caen en la zona desde hace una semana.
Kisanga señaló que hasta el momento habían sido rescatados de las aguas 28 supervivientes y dieciocho cadáveres, y que era imposible conocer el número exacto de desaparecidos al no existir manifiestos de carga que identificasen los pasajeros que viajan en las dos embarcaciones, "ambas muy viejas y en lamentable estado".
El accidente, según el portavoz del MCD, es el tercero en importancia ocurrido este año en los lagos del este de la República Democrática de Congo (RDC), zona controlada por los rebeldes congoleños opuestos al régimen de Kinshasa.
Las embarcaciones que surcan los lagos de la RDC son el medio más barato de transporte utilizado frecuentemente por la población, aunque la falta de controles para limitar su carga y su estado de conservación son la causa de la muerte de cientos de personas cada año.