LONDRES.- La red terrorista "Al Qaeda", organizada por el disidente saudí Osama bin Laden, ha quedado "prácticamente desarticulada", afirmó hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw.
En una rueda de prensa hoy en Londres, Straw insistió en que los integrantes de la red terrorista están "huyendo" a raíz de los ataques de la coalición internacional en Afganistán.
El ministro de Asuntos Exteriores reveló que esta noche emprenderá una gira por Irán y Pakistán para analizar el proceso de formación de un gobierno de amplia representación en Afganistán en la reunión patrocinada por la ONU el lunes en Berlín.
Resaltó el papel jugado en la lucha contra el terrorismo de "Al Qaeda" tanto por Pakistán, que mantiene importantes lazos con las tribus pastún en Afganistán, como por Irán, que guarda una influencia considerable en la Alianza del Norte y las regiones occidentales afganas.
"Hablaré con ellos sobre el apoyo activo que pueden darle a los partidos en Afganistán con los que se relacionan históricamente", explicó.
En este sentido, el ministro descartó la incorporación al futuro gobierno de Afganistán del "núcleo duro" de los talibán, "incapaces de moderación sea de palabra o de obra".
"Pero también hay mucha gente, y me consta, que en apariencia han apoyado a los talibán pero en la práctica no, y lo han hecho porque la alternativa era una bala por la espalda", agregó.
El viaje de Straw a Irán será el segundo que lleva a cabo desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
El jefe de la diplomacia británica negó que, como ha denunciado la ministra de Cooperación Internacional, Clare Short, existan diferencias entre Londres y Washington acerca de la estrategia política y militar en Afganistán.
"Ellos están tan comprometidos como nosotros con la estrategia de tres facetas, la acción militar, el proceso político y el apoyo humanitario", insistió.