EMOLTV

Sandinistas desconocen resultados de elecciones legislativas

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dijo este jueves que el proceso electoral que definió qué candidatos acceden al parlamento "fue falseado" y "nulo" y propusieron la destitución de cuatro de los siete magistrados del Consejo Supremo Electoral.

22 de Noviembre de 2001 | 18:28 | AP
MANAGUA, Nicaragua.- El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) anunció este jueves oficialmente que desconoce el procedimiento utilizado por las autoridades electorales para declarar los candidatos electos en los comicios legislativos.

En un comunicado emitido este jueves, el FSLN dice que el proceso electoral "fue falseado" y lo considera "nulo", y propone "la urgente destitución" de cuatro de los siete magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El líder sandinista, Daniel Ortega, dijo que 4 magistrados pertenecientes al oficialista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) "son subordinados del Presidente Arnoldo Alemán y que éste les dictó cómo distribuir la elección de diputados".

Ortega fue derrotado en las elecciones del 4 de noviembre por el candidato oficialista Enrique Bolaños.

La crisis en el CSE surgió la noche del miércoles luego que el CSE anunció los resultados de las elecciones nacionales del pasado 4 de noviembre. Tres magistrados sandinistas del CSE se retiraron de la sesión de ese día alegando que los cuatro magistrados liberales del tribunal, asignaron "una diputación ilegal" al vicepresidente de la república, el liberal Leopoldo Navarro.

El FSLN alega que Navarro no puede ser diputado porque no fue electo por voto directo popular, sino que sustituyó al ex vicepresidente Bolaños, cuando este renunció para ser candidato presidencial.

El Frente sandinista respaldó la actitud de sus magistrados y condicionó su regreso a la presencia de los observadores electorales internacionales y de los medios de comunicación.

El CSE declaró electos como presidente de la República, al candidato del oficialista PLC, Enrique Bolaños y como vicepresidente a José Rizo. Los sandinistas no cuestionan estos resultados.

También declaró electos a 52 diputados del PLC, 37 del FSLN, y 1 del Partido Conservador de Nicaragua (PCN).

En la elección de diputados ante el Parlamento Centroamericano con sede en Guatemala, el PLC obtuvo 11 y el FSLN 9.

El CSE también canceló -por unanimidad de los siete magistrados-la legalidad del PCN, debido a que no obtuvo el 4% del total de votos válidos que exige la ley.

Ortega dijo que no objetaba el resultado global de las elecciones, pero sí el procedimiento en la asignación de diputados que "mancha todo el proceso".

Agregó que el FSLN "recurrirá a las vías institucionales", pero anunció también "protestas cívicas" y "resistencia pacífica".

El CSE dijo que su declaración de electos es "válida e inapelable" conforme la ley y a un acuerdo de julio que obliga todos los magistrados a mantener el quórum y que reconoce como válidas sus decisiones con el voto de cuatro magistrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?