MADRID.- Los ocho miembros de la red islamista Al Qaeda arrestados en España la semana pasada no podrán ser extraditados a Estados Unidos debido a la aplicación de la pena de muerte y al recurso a tribunales marciales en ese país, afirma este viernes el diario español "El País".
Los ocho supuestos miembros de la red de Osama bin Laden, arrestados el 13 de noviembre en Madrid y Granada (sur), aparentemente dirigían las actividades de Al Qaeda en España y estarían directamente involucrados en "la preparación y aplicación" de los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos, afirmó el juez de instrucción madrileño Baltasar Garzón.
Durante las reuniones que tuvieron lugar durante los últimos días en la embajada estadounidense de Madrid entre miembros del FBI (policía federal de Estados Unidos) y magistrados antiterroristas españoles, España indicó informalmente a Estados Unidos que un pedido de extradición norteamericano sólo podría ser satisfecho bajo determinadas condiciones, precisa el diario.
Los magistrados españoles mencionaron la existencia de la pena de muerte en Estados Unidos, que es contraria a la ley española, y por lo tanto no debería ser aplicada. Por otra parte, Washington debería garantizar que los sospechosos serán juzgados por un tribunal civil y no por un tribunal militar, cuya creación fue anunciada en Estados Unidos para los casos de terrorismo. Finalmente, la pena no debería ser superior a 30 años de cárcel.
Los representantes de Estados Unidos fueron informados que si esas condiciones eran cumplidas, España podría considerar favorablemente una solicitud de extradición norteamericana.