LONDRES.- Gran Bretaña señaló este lunes que cancelaría la orden mediante la cual instruyó la preparación de 6.000 soldados para que viajen de inmediato a Afganistán, porque la situación había mejorado en el atribulado país del Asia Central.
El portavoz oficial del Primer Ministro británico, Tony Blair, no quiso precisar detalles sobre si los soldados dejarían de estar en alerta para ser desplegados dentro de 48 horas, pero manifestó a los periodistas que el ministro de Defensa, Geoff Hoon, formularía un discurso ante el Parlamento este lunes por la tarde.
El portavoz buscó defender esa medida en caso de que sea adoptada.
"Cuando Blair puso a las tropas en alerta a principios de este mes, la situación en Afganistán era mucho menos estable", dijo.
"Obviamente cuando Kabul cayó, fue un período de gran incertidumbre y se predecía que se desataría un baño de sangre", señaló. "Eso no ocurrió. La ayuda está llegando. La posición en el terreno es mucho más estable de lo que cualquiera hubiera anticipado".
Gran Bretaña desplegó una partida de 85 miembros de la Marina Real en la base aérea de Bagram, en el norte de Kabul, la capital afgana, a principios de este mes y se preveía que llegaran muchos más soldados.
Funcionarios británicos de Defensa dieron a entender el viernes que ahora eso no era probable.
El portavoz de Blair dijo que efectivos británicos en Bagram estaban llevando a cabo una importante tarea y permanecerían allí "por el tiempo que sea necesario".
También manifestó que si se suspendía el estado de alerta de las tropahs, aún estarían en preparación para el futuro. "Los hombres que salgan de la condición de alerta pueden ser reincorporados rápidamente", dijo. "Es una de las fortaleces de nuestras fuerzas armadas, el poder responder de forma rápida y flexible ante los cambios".