WASHINGTON.— La Cia confirmó hoy que uno de sus agentes murió el domingo pasado en los combates en una cárcel de Mazar i Sharif en Afganistán.
El agente, Johnny Spann, de 32 años, trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde 1999 y murió en el motín producido el domingo con los presos encarcelados en la mencionada cárcel.
Los soldados talibanes presos, muchos de ellos extranjeros, dispararon y en el combate que se desarrolló se registraron centenares de muertos.
El director de la CIA, George Tenet, dijo a través de un comunicado que Johnny "Mike" Spann, quien trabajaba en el Directorio de Operaciones Clandestinas servía a su país en la línea frontal, dentro de Afganistán.
"Mike" Spann es la primera baja fatal conocida de este país en la campaña militar contra la red terrorista Al-Qaida que empezó el 7 de octubre pasado en Afganistán.
Testigos de las acciones en el penal de Mazr i Sharif, bombardeado por cazas de Estados Unidos a petición de la Alianza del Norte a fin de controlar la refriega de los reclusos talibanes, habían informado desde el fin de semana que un agente de la CIA había fallecido en el motín.
Fuentes de Washington dijeron que el cadáver de Spann fue recuperado hoy, miércoles, varias horas después de que la Alianza del Norte logró el control del penal con el respaldo de los bombardeos y de fuerzas especiales de EEUU.
Tenet no dio detalles de las circunstancias en las que falleció Johnny Spann, al que calificó de "héroe" tras pedir a sus compañeros que continúen la misión que "Mike" mantuvo como sagrada.
Asimismo, renovó el compromiso de la Agencia Central de Inteligencia de continuar su batalla contra lo diabólico con renovadas fortaleza y espíritu.
Spann es la quinta víctima norteamericana tras el 7 de octubre (la primera en territorio afgano), fecha del comienzo de las operaciones militares de la campaña "Libertad duradera".
Los otros caídos fueron un sargento de aviación muerto en un accidente en Qatar, un marinero del portaaviones "Kitty Hawk" desaparecido en el Mar Arábigo, y dos militares muertos en un accidente durante el aterrizaje de su helicóptero en Pakistán.