WASHINGTON.- El gobierno de EE.UU. ha aprobado la compra de 155 millones de dosis de la vacuna contra la viruela, en previsión de que el virus que la causa pudiera ser utilizado por los terroristas.
La viruela es una enfermedad que se consideraba erradicada desde hace 20 años y desde entonces no se ha vuelto a vacunar a la población.
Por lo tanto, los norteamericanos, especialmente los niños, podrían estar indefensos ante un posible ataque "bioterrorista" con este microorganismo.
Las intenciones del gobierno son acumular unas existencias que permitan atender a toda la población estadounidense, más de 280 millones de personas.
Según ha anunciado el secretario de Salud, Tommy Thompson, las vacunas serán fabricadas por un consorcio farmacéutico formado por las firmas Acambis Plc y Baxter International.
El proyecto, según Thompson, tendrá un coste de 428 millones de dólares.
En la actualidad, las reservas contra la viruela se cifran en unos 15 millones de vacunas, que pueden ser diluidas para multiplicar las dosis.
Entre las existentes y las que se prevén comprar en esta primera fase podrían sumar unos 290 millones de dosis.
Las autoridades sanitarias de EE.UU. han indicado que no existe ningún indicio de que los terroristas vayan a utilizar el virus de la viruela para cometer un ataque, pero la decisión de acumular vacunas responde al deseo de estar preparados contra cualquier imprevisto.
A diferencia del ántrax, que no se contagia de persona a persona, la viruela es muy contagiosa.
Los planes de seguridad que se están preparando prevén la posibilidad de aislar ciudades enteras y prohibir cualquier acontecimiento público en el supuesto de que se lleguen a detectar casos de viruela.