JERUSALEN.- Por lo menos tres personas murieron el jueves en una explosión en un autobús en una carretera principal del norte de Israel, informó la radio israelí.
Un testigo, que se identificó sólo como Emanuel, dijo a la radio del ejército que vio como la explosión "despedazó al autobús y todo salió volando por doquier".
La radio del ejército dijo que al parecer se trató de una bomba detonada por un palestino suicida. El autobús estaba cerca de una base militar israelí cuando explotó.
Otro testigo, Sadi Ovadia, dijo a la televisión israelí que "no quedó nada del autobús".
Ambulancias y vehículos de rescate se dirigían al lugar. El comandante policial Yosef Borodski dijo a la radio israelí que tres personas murieron en el autobús. Seis personas resultaron heridas, dos de gravedad.
El ataque al autobús coincidió con las conversaciones del enviado norteamericano Anthony Zinni con dirigentes palestinos e israelíes, como parte de sus gestiones por lograr una tregua entre ambas partes.
Dore Gold, un asesor del Primer Ministro Ariel Sharon, dijo que "desafortunadamente no hay descanso en la oleada de terror contra el estado de Israel".
Sharon debía partir hacia Estados Unidos para una reunión con el Presidente George W. Bush en las horas que siguieron al ataque del autobús. No se pudo determinar de inmediato si el viaje continuaba vigente.
Previamente, dos palestinos murieron baleados por fuerzas israelíes en una barrera vial de Cisjordania. En otra barrera, no lejos del lugar del ataque contra el autobús, un israelí murió y otro resultó gravemente herido en un ataque lanzado desde un automóvil en marcha.
Las fuerzas israelíes de seguridad han permanecido en estado de alerta durante los 14 meses que dura ya la violencia entre palestinos e israelíes. Los ataques suicidas han segado las vidas de docenas de israelíes y han herido a centenares más.
El testigo Biton dijo que iba en su automóvil detrás del autobús cuando ocurrió el estallido y que el vehículo no estaba lleno al ocurrir la explosión.
El comandante del departamento local de bomberos Issachar Toami dijo que todos los heridos habían sido llevados a un hospital local.