EMOLTV

Prominente delegado pashtún abandona conversaciones de Bonn

Haji Abdul Qadir, gobernador de la provincia oriental de Nangahar, se retiró de las conversaciones, al parecer en protesta porque su grupo étnico no está suficientemente representado, informaron el viernes los delegados.

30 de Noviembre de 2001 | 10:09 | Reuters
BONN, Alemania.- El pashtún más prominente en las conversaciones sobre el futuro de Afganistán en Alemania, regresó a su país, al parecer en protesta porque su grupo étnico no está suficientemente representado, informaron el viernes los delegados.

Haji Abdul Qadir, gobernador de la provincia oriental de Nangahar, se retiró de las conversaciones justamente cuando todos se preparaban para comenzar a escoger los nombres de los líderes que serán seleccionados como diputados en un nuevo parlamento interino, dijeron las fuentes.

Qadir era el segundo en rango de la delegación de la Alianza del Norte, el grupo compuesto mayormente por tayicos, uzbecos y otras minorías étnicas, que controla Kabul y la mayor parte del territorio de Afganistán.

"Se fue", dijo a Reuters el jefe de la delegación de la Alianza, Yunis Qanuni, sin explicar si el problema era étnico, un tema explosivo en el delicado balance de las delegaciones en Bonn.

Ahmad Wali Masood, el representante de la Alianza en Londres, dijo que Qadir no le informó a la delegación por qué se iba, pero aparentemente se quejó a un reportero de radio de que los pashtún no estaba suficientemente representados en las conversaciones.

"A nosotros no nos dio ninguna queja", dijo Massod, hermano del legendario comandante Ahmad Shah Masood, asesinado en septiembre.

En las conversaciones de esta semana sobre el futuro político de Afganistán, la alianza del Norte acordó un pacto preliminar con tres grupos de exiliados para un parlamento interino y un cuerpo ejecutivo que incluya a todas las facciones.

Masood dijo que los pashtún, el mayor de los muchos grupos étnicos de Afganistán, hacen el 58 por ciento de los afganos en las conversaciones, patrocinadas por las Naciones Unidas, para formar un gobierno posterior al Talibán.

Los pashtún, que viven en el este y el sur de Afganistán, constituyen alrededor del 40 por ciento de la población general, seguidos por los tayicos, el mayor grupo en la Alianza del Norte, con 25 por ciento.

Hazaras, la minoría chiíta, que constituye alrededor de un 15 por ciento de la población, también se quejó de no estar bastante representada en las conversaciones.

Qadir, era el dirigente más poderoso en estas conversaciones después de Qanuni, gracias a su posición de líder de la ciudad oriental de Jalalabad.

Contando a Qadir, tres de los 11 delegados de la Alianza en las conversaciones son pashtún. La delegación de Roma que apoya al ex rey Zahir Shah cuenta también con varios pashtún, mientras que el grupo de Peshawar de exiliados en Pakistán está compuesta casi toda por pashtún.

La lengua principalmente escuchada en la conferencia, sin embargo, es el persa, el idioma natal de las minorías, pero el común de todos los afganos educados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?