WASHINGTON.- Ahora que el régimen talibán ha perdido el control de buena parte de Afganistán, Estados Unidos contempla la posibilidad de reabrir su embajada en esa nación, luego de mantenerla cerrada por más de una década.
El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo este viernes que la decisión de abrir la embajada dependerá de la situación en seguridad, el estado de la embajada, la disponibilidad de personal y los progresos logrados en el proceso de establecimiento de un gobierno interino en Kabul.
Actualmente, el control de facto de Kabul lo detenta la Alianza del Norte, la cual combatió contra el movimiento talibán durante cinco años.
Las conversaciones para la formación de un gobierno de transición se llevan actualmente a cabo en Alemania, bajo la mediación de las Naciones Unidas, entre la Alianza del Norte y otros grupos afganos.
"Esperamos la oportunidad de establecer una relación de trabajo con el gobierno interino, independientemente del tipo de gobierno que deciden establecer", dijo Boucher.
Ciudadanos afganos empleados por el Departamento de Estado han cuidado la embajada desde su cierre en 1989 en medio del combate entre distintos grupos luego de la retirada de las tropas de ocupación soviéticas.
La seguridad continuará como una preocupación una vez que se reabra la embajada, dada la hostilidad hacia Estados Unidos de los afganos que simpatizan con los talibanes.
El principal edificio consular ha estado cerrado desde 1989. Grupos de manifestantes atacaron el edificio luego del inicio a principios de octubre de los bombardeos estadounidenses. Una preocupación más es la posibilidad de que haya bombas sin explotar en los terrenos de la embajada.