KABUL.- La Universidad de Kabul abrió hoy sus puertas a las mujeres, por vez primera en cinco años, después de un llamamiento del gobierno para que las estudiantes inscriban sus nombres para el próximo curso.
Según dijo a la prensa el jefe de estudios de la Universidad, Ajbar Aqieb, el número de inscritas a media mañana no llegaba a cincuenta.
El gobierno ha lanzado en los últimos días, a través de la televisión y la radio oficiales, un llamamiento a las estudiantes para que inscriban sus nombres para el próximo curso, que comenzará en primavera.
El régimen talibán, en el poder en Kabul hasta el pasado 13 de noviembre, prohibió la escolarización femenina y el trabajo de las mujeres, e impuso a toda mujer en edad fértil el uso de la burka, especie de sábana que cubre todo su cuerpo y sólo le permite ver a través de una rejilla a la altura de los ojos.
Dentro del campus universitario, podían verse pequeños grupos de dos o tres muchachas, algunas con la cara descubierta, pero todas volvían a taparse con la burka una vez en la calle.
La afluencia de muchachas en este primer día de inscripción ha sido escasa, pero los responsables del registro en cada una de las facultades han asegurado que esperan que el número vaya aumentando día a día.
En la facultad de Periodismo -donde se inscribieron diez chicas, más que en ninguna otra-, el director de Educación, Maruf Mohamed, dijo que hubo muchachas que lloraban al volver a la facultad tras cinco años de ostracismo.
A principios de la década de los años noventa, las mujeres eran aproximadamente la mitad del alumnado, y casi las tres cuartas partes del profesorado tanto universitario como escolar era femenino.