EMOLTV

Pentágono pospone pruebas de ensayo contra misiles

Las malas condiciones meteorológicas en el centro del estado de California, donde se encuentra la base, obligaron al Pentágono a retrasar el ensayo que se realizará hoy por la noche, según anunció poco después de la hora prevista para el inicio de la operación el portavoz Rick Lehner.

02 de Diciembre de 2001 | 09:55 | EFE
SAN FRANCISCO.- Las controvertidas pruebas del sistema de defensa contra misiles, previstas para ayer por la noche, se han pospuesto hasta hoy domingo debido al temporal que azota California, informó el Pentágono.

Estas pruebas forman parte del intento de Estados Unidos por acelerar la puesta en marcha del sistema de defensa contra misiles, pese a que no hay un acuerdo con Rusia a este respecto.

En el ensayo previsto un cohete interceptor procedente de las islas Marshall, en el océano Pacífico, trataría de destruir un "misil atacante", o "misil señuelo", disparado desde la base militar de Vanderberg, en California.

Pero las malas condiciones meteorológicas en el centro del estado de California, donde se encuentra la base, obligaron al Pentágono a retrasar el ensayo, según anunció poco después de la hora prevista para el inicio de la operación el portavoz Rick Lehner.

Lehner informó de que estas pruebas se realizarían hoy por la noche -24 horas más tarde de lo previsto- si el tiempo lo permite.

Sin embargo, las previsiones para esta noche son de fuertes vientos y posiblemente tormentas en el centro de California, con lo que los ensayos podrían cancelarse nuevamente.

El portavoz del Pentágono no informó sobre cuándo se llevarían a cabo estas pruebas si se viesen obligados a una nueva cancelación. Este ensayo, que se iba a realizar entre las 02,00 y las 06,00 horas de hoy (GMT), es similar a otra prueba realizada en julio pasado, en la que el misil interceptor logró destruir el "misil señuelo", sin carga atómica.

La operación prevista para esta noche, con un coste de unos 100 millones de dólares, sería la quinta de una serie de 20 pruebas para el proyecto de defensa contra misiles estadounidense.

De las cuatro anteriores, dos fracasaron y dos tuvieron éxito.

El misil atacante se lanzaría desde la base de Vanderberg, y unos 20 minutos después un cohete interceptor equipado con un "módulo de destrucción" se dispararía desde el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall, a unos 7.700 kilómetros de distancia de la base militar.

Si todo se desarrolla según lo previsto la colisión tendría lugar unos diez minutos después a unos 225 kilómetros de altura por encima del océano Pacífico, según los datos facilitados por el Pentágono.

El director del programa, Ronald Kadish, dijo que la prueba prevista para hoy será una "experiencia de aprendizaje".

Kadish reconoció que sería "decepcionante" que fallasen, pero que para tener éxito bastaría con que "aprendiéramos mucho para las próximas etapas".

Si la prueba satisface las expectativas del Pentágono, los próximos ensayos incorporarán técnicas más sofisticadas para, por ejemplo, confundir a un misil interceptor o ensayar con más blancos y escenarios más realistas, según explicó Kadish.

Con el Tratado contra Misiles Antibalísticos (ABM), firmado por Estados Unidos y Rusia en 1972, ambos países se comprometieron a no llevar a cabo sistemas de defensas contra misiles como el que planea poner en marcha el presidente de EE.UU., George W. Bush.

Bush considera este tratado como una "reliquia de la Guerra Fría" y lleva meses tratando de convencer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para cambiar el acuerdo de 1972 y poder desplegar así su sistema defensivo en previsión de un hipotético ataque contra EE.UU.

Además de contar con la oposición de Rusia y China, los planes de Bush son criticados en Estados Unidos por quienes los consideran un despilfarro de recursos que podrían utilizarse en otros proyectos de seguridad nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?