GAZA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Yasser Arafat declaró hoy, domingo, por primera vez en su historia, el estado de emergencia en los territorios de Cisjordania y Gaza.
"La ANP declara el estado de emergencia en todos los territorios palestinos, a partir de hoy, por lo que cualquier movimiento de personas, grupos o movimientos que no lo cumplan quedarán fuera de la ley", señala un comunicado oficial palestino.
La decisión fue adoptada esta tarde por Arafat tras una reunión de urgencia con los miembros del Gabinete Nacional Palestino, y después de los recientes atentados perpetrados por organizaciones islámicas en territorio israelí que se han cobrado la vida de más de 25 personas en menos de 24 horas.
El Gobierno palestino declaró el estado de emergencia también porque considera que los atentados ponen en peligro "los esfuerzos de EE.UU. y del mundo para establecer un Estado palestino", según el comunicado.
Esta es la primera vez desde su creación en 1994 que la ANP decreta el estado de emergencia en Cisjordania y Gaza.
"Aquellos que llevaron a cabo estos ataques sirven a los intereses de los extremistas en Israel, y quienes cometan este tipo de agresiones contra civiles israelíes en Israel quedarán fuera de la ley", agregó el comunicado.
Asimismo, Arafat ordenó a sus fuerzas de seguridad que arresten a todos los activistas islámicos que estén vinculados con los atentados cometidos desde el jueves dentro del territorio israelí.
"El Gobierno de la ANP, cuyo principal objetivo es defender los intereses palestinos, exhorta al pueblo a respetar el estado de emergencia a fin de impedir que (el primer ministro israelí Ariel) Sharón pueda aplicar su sangriento plan contra nuestro pueblo", concluye el comunicado.
Observadores palestinos dijeron hoy que la decisión de Arafat responde al temor de que su Gobierno pierda el control de la situación en Cisjordania y Gaza, ante el creciente poder de los movimientos integristas HAMAS y Yihad Islámica.