CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este domingo el envío de nueva ayuda humanitaria a Cuba, afectada por el reciente paso del huracán Michelle que dañó totalmente más de 13.000 viviendas y afectó parcialmente a otras 100.000 y a sembradíos en la isla caribeña.
"Esta noche sale un barco de la Armada venezolana para Cuba. Van a llevar donaciones que hemos estado recogiendo del pueblo venezolano", indicó Chávez en su programa radial semanal "Aló, Presidente".
El mandatario especificó que se enviarán víveres, electrodomésticos, carpas, materiales de construcción y juguetes, sin precisar su valor monetario, y justificó la ayuda alegando que los cubanos "sufrieron un grave daño de verdad" tras el paso de la tormenta.
A principios de noviembre, 22 toneladas de alimentos y materiales, junto a 10 especialistas en Defensa Civil, fueron enviados por Venezuela a Cuba para sumarse a la atención de damnificados y solucionar fallas en infraestructura tras el paso del huracán Michelle por la isla.
Chávez resaltó que ayudas similares a las de Cuba fueron enviadas este año por Venezuela a Guatemala, Nicaragua, Honduras y "otros países", también azotados por fenómenos naturales.
El presidente venezolano anunció el viernes que su país donará un millón de dólares en ayuda humanitaria a Argelia, azotada por graves inundaciones que dejaron 735 muertos y más de un centenar de desaparecidos, según cifras oficiales.
En octubre el país sudamericano ofreció al ACNUR un millón de dólares para los refugiados de Afganistán.
"Esta es la integración, la solidaridad", describió Chávez este domingo, quien preside el grupo de los 15 (G-15, países en desarrollo) y, desde enero próximo, estará al frente del Grupo de los 77 (G-77).