BUCAREST.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declaró hoy a la prensa en Bucarest que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, no se involucra totalmente en el proceso de paz en Oriente Medio.
"Creo que no se implica al cien por cien. Pienso que puede hacer más y le animamos a que lo haga. Debe reaccionar", dijo Powell tras intervenir en la última jornada del IX Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la que participan responsables de la diplomacia de 55 Estados miembros.
Powell recordó: "Le hemos dicho a Arafat que estos horribles ataques -del último fin de semana- no fueron solamente contra Israel, sino también contra su propia autoridad y la comunidad internacional".
En relación a la entrevista que celebra hoy en Bucarest con el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, subrayó que aunque su cartera es importante en el Gobierno de Israel es un Gabinete de coalición, y por ello "habrá divergencias de opinión" sobre la crisis en Oriente Medio, asunto que tratarán ambos políticos.
Powell explicó que el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, le ha señalado que pese a la espiral de violencia "habrá un mañana y un día después".
Respecto a la respuesta del Ejército israelí a los atentados palestinos del fin de semana, en la que hubo unas 40 víctimas mortales y numerosos heridos al atacar ayer instalaciones de la ANP y la propia residencia de Arafat, Powell afirmó que Sharon actúa en esta crisis "como cree que debe actuar para defender su país", y "le hemos pedido que siga haciéndolo así".
El jefe de la diplomacia estadounidense saludó el Plan de Acción contra el Terrorismo aprobado hoy por el Consejo Ministerial de la OSCE, en el que se asegura que "ninguna circunstancia puede justificar" este tipo de actos, e informó de que Washington "lo apoya plenamente" por ser "una expresión de nuestra firme voluntad común".
Sin embargo, "algunos socios hacen contribuciones críticas a la guerra contra el terrorismo y otros necesitan hacer más para congelar el dinero procedente de actividades terroristas y reforzar las fronteras", por lo que pidió a "algunos países miembros que hagan más para combatir el terrorismo".
En este sentido, Powell había mencionado anteriormente en su intervención ante el Consejo Ministerial a Bielorrusia, único país de los 55 socios de la OSCE que no condenó los ataques terroristas del 11 de setiembre en EE.UU., al señalar que "se encuentra totalmente al margen de la línea principal que sigue la comunidad internacional".
Bucarest es la primera escala de la gira que Powell hace por Europa y Euroasia y que le llevará a Turquía, Bélgica, Uzbekistán, Tayikistán, Kazajistán, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido, según la lista de países que enumeró él mismo.