CARACAS.- El mayor sindicato de trabajadores del país decidió este martes respaldar la convocatoria de huelga general convocada por los empresarios para el próximo 10 diciembre para protestas contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.
En un hecho sin precedentes en las últimas cuatro décadas, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) acordó unirse a la acción empresarial y llamar a un paro cívico en defensa de "la democracia, el diálogo social y los derechos del pueblo trabajador".
El presidente de la CTV, Carlos Ortega, dijo que la protesta tiene como objetivo exigir a Chávez que abra "un gran diálogo nacional en virtud de la tremenda crisis que enfrenta el país".
Precisó que los empleados públicos y trabajadores petroleros se sumarán al paro cívico. En el sector público laboran unas 900.000 personas y la industria petrolera cerca de 40.000.
Un comunicado de la CTV expresó este martes que existen "sobradas razones" para ir a paro debido a la "agudización de las tensiones político-sociales que vive el país, y que hoy constituyen una grave amenaza para la convivencia, la gobernabilidad democrática, los derechos humanos".
Agregaron que protestarán contra las políticas económicas del gobierno que "desaniman la economía, destruyen el empleo y acrecientan la pobreza" y contra la "injerencia" de Chávez en los asuntos sindicales, y la ausencia de un sistema de seguridad social y ciudadana.
Los trabajadores respaldaron los cuestionamientos hechos por los empresarios al paquete de 49 leyes que aprobó el gobierno por la vía de la Ley Habilitante y aseguraron que algunas de las leyes presentan "vicios de nulidad absoluta".
La CTV precisó que en los próximos días acudirán ante el Tribunal Supremo de Justicia para pedir un amparo contra una de las nuevas leyes que regula los contratos y actividades de protesta de los trabajadores públicos.
Instó a los trabajadores a que no salgan de sus casas el 10 de diciembre y a que concluyan la huelga con un "cacerolazo" (sonando ollas) durante la noche para protestar contra lo que consideran las "arbitrariedades del gobierno".
Ortega descartó que la CTV esté propiciando desórdenes callejeros para el 10 de diciembre y agregó que de presentarse cualquier situación de confrontación "el único responsable es el gobierno".
Chávez ha desestimado los cuestionamientos de las leyes, y ha referido que actuó de acuerdo a un mandato que le dio el congreso para legislar por un año sobre materias urgentes.
Durante sus casi tres años de gobierno Chávez ha recibido del congreso dos leyes habilitantes.