EMOLTV

Gobierno admite que Argentina "camina por el filo de la navaja"

El portavoz del gobierno argentino, Juan Pablo Baylac, dijo hoy que "ya pasamos gran parte de ese filo y hace ocho meses que venimos peleando. Hay un gran esfuerzo, porque nos quieren tirar a un precipicio, pero hacemos bastante equilibrio a pesar de la supuesta debilidad que tenemos"

05 de Diciembre de 2001 | 12:16 | EFE
BUENOS AIRES.- El portavoz del gobierno argentino, Juan Pablo Baylac, admitió hoy que el país "camina por el filo de la navaja", pero confió en que se podrá superar la crisis sin recurrir a una devaluación o una "dolarización" de la economía.

Con ello, respondía a un editorial aparecido ayer, martes, en el diario estadounidense The Wall Street Journal, que opinaba que Argentina iba camino de devaluar su moneda o de "dolarizar" la economía, lo cual recomendaba.

"Ya pasamos gran parte de ese filo y hace ocho meses que venimos peleando. Hay un gran esfuerzo, porque nos quieren tirar a un precipicio, pero hacemos bastante equilibrio a pesar de la supuesta debilidad que tenemos", puntualizó.

Baylac dijo a Radio Mitre que Argentina confía en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decida "finalmente" girar los 1.260 millones de dólares previstos para este mes en el acuerdo crediticio vigente.

El diario estadounidense, citando fuentes oficiales, dijo que los EEUU no están dispuestos a permitir que el FMI continúe dando ayuda a Argentina, cuando este país no está cumpliendo con los compromisos acordados con el organismo multilateral.

Baylac sostuvo que "fue el error de un operador" de la Bolsa de Londres lo que hizo que se informara de que la tasa de riesgo de inversión en Argentina había superado hoy los 4.000 puntos básicos.

La tasa argentina de "riesgo-país", la más alta entre las naciones en desarrollo, se situaba en 3.800 puntos básicos en las primeras operaciones de esta jornada y el portavoz oficial aseguró que "bajará más" en las próximas horas.

Las ventas minoristas bajaron entre el 50 y el 60 por ciento al cumplirse hoy el tercer día de vigencia de las restricciones para el retiro de dinero en efectivo de los bancos, según datos de la cámara mercantil.

Mientras, fuentes financieras dijeron que en los últimos dos días se abrieron más de 50.000 nuevas cuentas corrientes y cajas de ahorro con tarjetas de débito ante la prohibición de sacar más de 1.000 pesos (o dólares) en efectivo al mes de los bancos.

Varias encuestas publicadas hoy por la prensa señalaron que entre el 57 y el 60 por ciento de la población rechaza las restricciones, destinadas a frenar una
fuga de capitales.

"Hoy estamos en el filo angosto de una navaja para entrar en el agujero de un ojal pequeño, para sacar al país sin devaluación ni dolarización", comentó el portavoz gubernamental.

Baylac descartó la posibilidad de una devaluación, al destacar que el país "tuvo 30 años de depreciación del peso y es como un miembro de alcohólicos anónimos, que no debe ni siquiera probar un bombón con licor".

Los analistas dan por descontado que el FMI no girará los fondos previstos para este mes, debido a que el déficit del Tesoro supera en por lo menos 2.000 millones de dólares al máximo de 6.500 millones pactado en el acuerdo vigente.

Además coinciden en que se dio un paso adelante hacia la "dolarización" de la economía, al prohibirse los préstamos en pesos y permitirse que los depósitos a plazo fijo en moneda nacional se puedan nominar sin costo en la divisa estadounidense, bajo el tipo de cambio fijo de "uno a uno" vigente en el país desde 1991.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?