EMOLTV

Arabes temen que por éxito en Afganistán, EE.UU. cambie su política hacia Oriente Medio

Entre el "concepto" de un Estado palestino expresado desde el pasado 2 de octubre por el Presidente norteamericano George W. Bush y la aceptación tácita el martes por el secretario de Estado estadounidense Colin Powell de los bombardeos masivos israelíes sobre los territorios, los árabes auguran una traición de Estados Unidos, según explican este miércoles los comentaristas.

05 de Diciembre de 2001 | 14:02 | AFP
EL CAIRO, Egipto.- Los países árabes temen que Estados Unidos cambie bruscamente su posición en Oriente Medio, tras sus éxitos registrados en Afganistán, volviendo a la política de inacción que aplicaban en la zona antes de los atentados del 11 de septiembre, estiman los analistas.

Entre el "concepto" de un Estado palestino expresado desde el pasado 2 de octubre por el Presidente norteamericano George W. Bush y la aceptación tácita el martes por el secretario de Estado estadounidense Colin Powell de los bombardeos masivos israelíes sobre los territorios, los árabes auguran una traición de Estados Unidos, explican este miércoles los comentaristas.

"El Primer Ministro (israelí Ariel) Sharon (...) responde de la forma que considera apropiada para defender a su pueblo y su país", declaró el martes el jefe de la diplomacia estadounidense sobre la represalia israelí, de una envergadura sin precedentes desde la creación de la Autoridad Palestina en 1994, a los atentados reivindicados por el movimiento palestino Hamas, que causaron 31 muertos.

Agregó que "el Presidente Yasser Arafat pueda hacer mucho más" para erradicar os ataques suicidas sobre Israel.

El editorialista egipcio Salama Ahmed Salama, del diario gubernamental, "Al Ahram", considera que "los estadounidenses muestran su verdadero rostro", frente a los acontecimientos en la región.

Buscaban el respaldo de los países árabes después del 11 de septiembre para crear una coalición antiterrorista, pero con su éxito en Afganistán "ya no se sienten obligados a hacer nada", estiman.

Por otra parte, el gobierno norteamericano "sigue necesitando el apoyo del congreso y del grupo de presión judío" para continuar con la operación contra el fundamentalista islámico Osama bin Laden y "debe por tanto apoyar a Sharon", añadió Salama a la AFP.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Maher, anunció este miércoles que había instado a Powell a "presionar a Israel para que ponga fin a sus actos contra el pueblo y los dirigentes palestinos".

El rey Abdalá II de Jordania también manifestó su "honda preocupación" a Powell insistiendo en la necesidad de proseguir con los esfuerzos estadounidenses en la región.

Para el investigador de origen libanés Antoine Basbous, "se impone la línea dura" en Estados Unidos. "Se pudo haber pensado que los atentados del 11 de septiembre, que yo condeno, provocarían un exámen de conciencia en Estados Unidos, pero nada de eso", juzga Basbous, que dirige en Francia el Observatorio de los Países Arabes.

"Los estadounidenses no creen mucho en las perspectivas de una política en Oriente Medio, y no creen en Yasser Arafat. Van a dejar hacer a Sharon, y su prioridad es bin Laden y los talibanes", añade.

La situación es terrorífica: "los israelíes utilizan bombas estadounidenses, y los palestinos responden con bombas humanas", estimó Basbous.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?