LIMA.- El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos mantiene su decisión de no declarar a los jueces, ni participar en los careos con otras personas acusadas de haber mantenido vínculos con la red de corrupción que montó durante diez años.
Montesinos se negó hoy a ser confrontado con la presentadora de televisión Gisella Valcárcel, a quien un juez investiga después de que apareciera reunida con él en un vídeo grabado en 1998 en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Valcárcel, una popular presentadora de programas familiares, se dirigió hasta la prisión de la Base Naval del Callao en cumplimiento de una orden del juez David Loli Bonilla, pero no pudo confrontarse con Montesinos ante la negativa de éste a declarar.
Valcárcel dijo a la prensa que no se arrepiente de haber visitado las instalaciones del SIN y consideró que después de asistir a la confrontación con el ex asesor quedará "muy bien parada" ante la opinión pública.
Vladimiro Montesinos ha reafirmado que no declarará mientras no se le restituya su derecho a la "legítima" defensa que, según él, le ha sido vulnerado al ser sancionado después de dar una entrevista a una cadena de televisión hispana de los Estados Unidos hace dos meses.
A pesar de esta decisión, el juez Loli Bonilla ha ordenado que Montesinos sea confrontado también hoy con el ex ministro, también detenido, Víctor Joy Way, procesado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, patrocinio ilegal, falsa declaración y defraudación tributaria.
La diligencia judicial se ha programado con la finalidad de esclarecer el origen de las millonarias sumas de dinero que entregó Montesinos a los ex dueños de la cadena América Televisión, José Francisco y José Enrique Crousillat.