JERUSALÉN.- El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, afirmó este viernes en la televisión pública que sin el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, la "situación sería peor" en Oriente Medio.
"Estoy convencido de que, sin Arafat, la situación sería peor porque temo que en su lugar vengan el Hamas, el Jihad islámico, extremistas, fanáticos, y provocar su caída constituiría el error más grave de la historia del Estado de Israel", aseguró Peres.
El jefe de la diplomacia israelí hablaba poco después de que la televisión emitiera una entrevista a Arafat, en la que el líder palestino declaró que tendía "la mano al pueblo israelí para la paz, por el bien de nuestros niños y de los suyos" y que estaba dispuesto a "aplicar todos los acuerdos concluuidos" con Israel.
"Estamos trabajando con Arafat, el viernes se mantuvo una reunión con sus representantes y presentamos, con la mediación del general Anthony Zinni, una lista de 33 nombres de terroristas palestinos, de los que al parecer han sido detenidos diez", añadió Peres.
Previamente, Arafat había anunciado la detención de 17 de esos 33 palestinos.
"La verdadera prueba para Arafat no son las palabras sino los actos", añadió Peres, asegurando que Israel dispone de informaciones sobre proyectos de atentados suicida preparados en las ciudades de Jenín y Naplusa (Cisjordania).
"Por eso debemos controlar todos los accesos", dijo.
"Si la Autoridad Palestina toma el control de la situación en esas localidades, nos retiraremos como lo hicimos de Belén, Hebrón y Jericó", añadió Peres.
El jefe de la diplomacia israelí se refería a la reunión de la alta comisión de seguridad israelo-palestina este viernes en Tel Aviv en presencia del enviado norteamericano Anthony Zinni.
Durante ese encuentro, Israel acusó a la Autoridad Palestina de engañarle sobre las detenciones de activistas buscados. Por su parte, los palestinos exigieron la suspensión de las sanciones que afectan a la población palestina, en especial el bloqueo, y el fin de las liquidaciones de activistas.