PARIS.- El primer ministro del Gobierno interino de Afganistán, el líder moderado pastún Hamid Karzai, descarta una eventual amnistía para el dirigente talibán, el "mullá" Mohamed Omar.
"El tiempo de las amnistías ha pasado. Ahora (Omar) es un fugitivo. Si la comunidad internacional abre una instrucción en su contra, que sea juzgado", asegura Karzai en una entrevista que publican hoy conjuntamente el diario francés "Liberation" y el estadounidense "Washington Post".
Karzai explica que hace dos meses pidió al "mullá" Omar que renunciara al terrorismo y condenara los atentados en Estados Unidos, Afganistán y el resto del mundo, pero "no lo ha hecho: jamás ha renunciado al terrorismo y ha perseverado en su asociación con los terroristas. Por tanto, no se beneficiará de una amnistía".
Karzai considera que la rendición de Kandahar, feudo del dirigente talibán, marca el fin del régimen integrista islámico.
"La autoridad talibán en Afganistán ha muerto, legal y prácticamente. Los talibanes han sido vencidos por una insurrección popular, un levantamiento en todas las provincias del país, ya que, en verdad, nosotros no hemos combatido realmente", agrega.
Tras negar que se haya dejado partir a los talibanes más radicales y a sus aliados extranjeros, Karzai afirma que "los terroristas extranjeros no tienen ningún medio para escapar, hemos dado la orden de que sean detenidos".
Aunque reconoce que por el momento no han sido arrestados, muestra confianza en su "pronta" detención y subraya que "los llevaremos ante la justicia".
Según el nuevo jefe del Gobierno afgano, "las informaciones recibidas de Kandahar indican que los talibanes abandonan la ciudad por el sur y el este, armados y a bordo de sus todoterrenos, y es la población la que les detiene para desarmarlos".