DUBLIN.- Los cuerpos de ocho inmigrantes clandestinos, dos de ellos niños, fueron hallados este sábado en un contenedor cerca de la ciudad de Wexford (sudeste de Irlanda) y otras cinco personas del mismo grupo fueron hospitalizadas, indicó una fuente policial.
Las víctimas, seis hombres y dos jóvenes varones, oriundos de Europa central u oriental, fueron encontrados muertos el sábado a primera hora de la mañana en un contenedor de flete en una zona industrial en Drinagh, cerca de Wexford.
Otros cinco refugiados, cuatro hombres y una mujer, yacían inconscientes a su lado. Fueron trasladados al hospital de Wexford, algunos de ellos en estado grave, y están ingresados en unidades de cuidados intensivos.
El contenedor, que transportaba muebles procedentes de Italia, llegó al parecer por tren a Bélgica. Fue introducido en un buque de carga en el puerto belga de Zeebrugge el 30 de noviembre y llegó el jueves al puerto de Belview, cercano a la ciudad de Waterford (sudeste).
Los investigadores ignoran en qué ciudad se subieron los refugiados.
El sábado por la mañana, un camionero cargó el contenedor que transportó hasta Wexford, a unos 80 Km. de allí. El conductor escuchó ruidos sospechosos procedentes de la parte trasera de su vehículo.
"Fue entonces cuando abrió el contenedor e hizo el macabro hallazgo", explicó John Farrelly, portavoz de la policía irlandesa, a la cadena Sky News.
El Primer Ministro irlandés Bertie Ahern dijo que se trataba de una "tragedia espantosa" y prometió que se detendría a los responsables de esa "atrocidad".
"Este incidente muestra bien, una vez más, que junto con nuestros socios europeos tenemos que reforzar nuestra vigilancia y compartir nuestras informaciones para procurar poner fin a sus tráficos ilegales (de inmigrantes clandestinos) que causan tanto sufrimiento", agregó en un comunicado.
El ministro irlandés de Justicia, que acudió al lugar de los hechos, afirmó que estaba "conmovido y entristecido" por esta "terrible tragedia".
Un portavoz policial anunció que se había abierto una investigación internacional en la que participan la unidad coordinadora de las policías europeas (Europol) y la policía internacional (Interpol).