EMOLTV

Debilidad de bancos japoneses provoca caída de la bolsa de Tokio

Algunas empresas tecnológicas como Aiwa y Sharp tuvieron notables caídas, -1,11 y -3,3 por ciento respectivamente, por no haber emprendido las necesaria reorganizaciones en el sector y por estar los precios de otras demasiado altos.

10 de Diciembre de 2001 | 07:41 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una nueva caída en un mercado temeroso ante la debilidad de los principales bancos japoneses, sobre todo del Asahi, cuya acción cerró en 85 yenes (unos 0,66 dólares).

Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei perdió 225,88 puntos (-0,66 por ciento) y cerró en 10.571,01 puntos. El general TOPIX bajó 22,35 puntos (-2,14 por ciento) y finalizó en 1.023,34 puntos. El volumen de negociación cayó a 864 millones de acciones frente a los 928 millones intercambiados el pasado viernes.

La bolsa de Tokio sufrió hoy una sesión con bajadas generalizadas en la que los peores resultados correspondieron a las agencias de valores y a los bancos.

Algunas empresas tecnológicas como Aiwa y Sharp tuvieron notables caídas (-11,11 y -3,3 por ciento respectivamente) por no haber emprendido las necesaria reorganizaciones en el sector y por estar los precios de otras demasiado altos.

Las acciones de los cuatro grandes grupos bancarios cayeron a nuevos mínimos en lo que va de año con descensos fuertes, de un -10,4 por ciento del grupo Sumitomo-Mitsui y del 8 por ciento para el grupo financiero Mizuho (-8,39 por ciento).

El banco Asahi continuó su pésima racha y cerró en 85 yenes (unos 0,66 dólares) tras perder hoy más del 6 por ciento de su valor después de la quiebra anunciada la semana pasada por la constructora Aoki, que le debía miles de millones de yenes.

También bajaron las empresas orientadas a la exportación pese a la debilidad del yen, que supera ya las 125 unidades por dólar.

Aunque esta situación beneficia al sector exterior y parece complacer a las autoridades japonesas en un momento de recesión, analistas económicos locales consideran insuficiente aferrarse a esta coyuntura para superar la crisis económica del país. De las 1.481 empresas en lista bajaron subieron 466, bajaron 905 y 110 cerraron sin variaciones.

Por sectores sólo subieron las empresas eléctricas, un 0,29 por ciento, mientras todos los demás registraron pérdidas de diversa consideración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?