WASHINGTON.- El alto mando militar talibán y un importante funcionario de inteligencia fueron capturados recientemente por fuerzas de la oposición afgana, informó este lunes un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Funcionarios estadounidenses recibieron informes de la oposición afgana sobre la captura de dos líderes talibán, señaló el responsable de Defensa, que pidió el anonimato y no dio los nombres de los capturados.
El subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, había informado más temprano que dos o tres altos funcionarios talibán habían sido capturados recientemente y que estaban en poder de "otros" en Afganistán.
Los capturados son "por lo que sé, al menos a uno, (y) creo que dos o tres jefes talibanes importantes, pero quedan aún muchos y, por supuesto, el mullha (Mohamad) Omar es quien más nos interesa", había declarado Wolfowitz.
Omar, el líder supremo talibán, parece estar en movimiento en la provincia de Kandahar junto a un pequeño número de seguidores, declaró la portavoz en jefe del Pentágono, Victoria Clarke.
"Tenemos razones para creer que Omar puede estar en algún lugar de la región de Kandahar. Quizás no en la ciudad, aunque quizás en alguno de los poblados", señaló Clarke. "Pero parece estar en movimiento y parece estar viajando junto a un pequeño, muy pequeño grupo de personas", subrayó.