EMOLTV

La UE respalda a Arafat y pide a Israel que deje de acorralarlo

En una fuerte declaración, acordada hoy y que será aprobada mañana, sábado, al término de la cumbre de Laeken (afueras de Bruselas), los socios de la UE precisan que "Israel necesita un socio para alcanzar la Paz y no puede ser otro que la Autoridad Palestina y su presidente, Yasser Arafat".

14 de Diciembre de 2001 | 17:34 | EFE
BRUSELAS.- Los líderes de la UE rechazarán hoy la política de debilitamiento practicada por Israel contra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y advirtieron a las autoridades israelíes que le necesitan para alcanzar la paz.

En una fuerte declaración, acordada hoy y que será aprobada mañana, sábado, al término de la cumbre de Laeken (afueras de Bruselas), los socios de la UE precisan que "Israel necesita un socio para alcanzar la Paz y no puede ser otro que la Autoridad Palestina y su presidente, Yasser Arafat".

Según el primer ministro belga y presidente de turno del Consejo Europeo, Guy Verhofstadt, la UE pide también a Israel que "ponga fin a toda operación militar contra la Autoridad Palestina, especialmente contra sus infraestructuras".

Los europeos consideran también necesario y "urgente" establecer un "mecanismo de vigilancia neutral", es decir una misión de observadores en la zona.

"La Unión Europea está dispuesta a jugar un papel activo" en ese mecanismo, señaló Verhofstadt, que recordó que la UE ya tiene algunos observadores destacados allí.

El despliegue de observadores es una de las demandas planteadas de forma reiterada por los palestinos cada vez que se entrevistan con dirigentes de la Unión.

Pese a que Israel se niega a aceptar el despliegue de una misión de observadores, el primer ministro belga consideró que "serviría a los intereses de las dos partes" y ayudaría a "poner fin a discusiones eternas como las de los dos últimos meses".

La idea de desplegar observadores para que vigilen la evolución día a día del enfrentamiento entre israelíes y palestinos no cuenta tampoco con el apoyo de Estados Unidos.

La UE señaló hoy la necesidad de que para que pueda progresar una nueva iniciativa para encarrilar el proceso de paz en Oriente Medio es necesario que se produzca una "concertación" con Estados Unidos, la ONU, Rusia y con los países árabes.

Para ello, los líderes europeos acordaron enviar al representante de su Política Exterior a una gira por esos países para que "pueda ser lanzada una iniciativa común", señaló el presidente del Consejo Europeo en una conferencia de prensa.

Al mismo tiempo que expresan un fuerte apoyo a Arafat, los dirigentes de la Unión Europea le pedirán también que haga todo lo posible para luchar contra las redes terroristas en los territorios bajo su control.

Por primera vez, la UE, a través de sus ministros de Exteriores, pidió el pasado lunes al líder palestino que "desmantele las redes terroristas de HAMAS y la Jihad Islámica" y proclame el "fin de la intifada armada".

En el mismo mensaje, los Quince pedían la retirada del ejército israelí de los territorios palestinos, la congelación de los asentamientos de colonos y el fin de las ejecuciones extrajudiciales de dirigentes palestinos.

La Unión Europea es el principal donante con el que cuentan los palestinos y de hecho la Autoridad Palestina puede mantener sus gastos administrativos en parte gracias a la ayuda europea después de que Israel suspendiera, tras el estallido de la nueva intifada, los pagos de la recaudación de tasas aduaneras que debe traspasar a los palestinos.

La Comisión Europea anunció ayer la concesión de otros 30 millones de euros para que Arafat pueda seguir haciendo frente hasta el próximo mes de febrero a los gastos públicos más elementales.

Los países de la UE han realizado también inversiones importantes en infraestructuras de los territorios palestinos, como el aeropuerto de Gaza, atacadas en los últimos días por las fuerzas israelíes en respuesta a los atentados terroristas de los grupos radicales palestinos.

El ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, se desmarcó hoy de la posición mayoritaria al afirmar en una conferencia de prensa que Arafat no es el único interlocutor palestino.

"Es el representante legítimo de la ANP, aunque no es el único interlocutor palestino", sostuvo Fischer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?