EMOLTV

Arafat podría pedir el fin de la intifada

El líder palestino dará un discurso a la nación con motivo de la celebración de la festividad musulmana de Eid el-Fiter, agregaron las fuentes.

16 de Diciembre de 2001 | 08:03 | EFE
JERUSALEN.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, puede llamar hoy, domingo, a las distintas facciones armadas de la resistencia en el alzamiento o "intifada" contra Israel a cesar el fuego, según sus allegados.

Una de esas fuentes, no identificadas, dijo a la radio pública israelí que el veterano líder palestino también podría exhortar a poner fin a la "intifada" contra la ocupación en Cisjordania y Gaza, que lleva casi quince meses, y en la que han muerto unos 800 palestinos.

En caso de confirmarse, Arafat daría una respuesta satisfactoria al llamamiento que esta semana le hicieron los quince países de la Unión Europea (UE) instándole a cesar el alzamiento, y a Israel a evacuar sus tropas de las zonas palestinas, a fin de conseguir un alto el fuego y la posibilidad de reanudar el proceso de paz.

Arafat, cercado por tanques israelíes en la ciudad cisjordana de Ramala, a 15 kilómetros al norte de Jerusalén, dirigirá el mensaje al pueblo palestino por radio y televisión con motivo de la celebración de la festividad musulmana de Eid el-Fiter, agregaron las fuentes.

Tropas israelíes que invadieron hace tres días Ramala destruyeron la sede de la radio y la televisión palestinas, y volaron su antena de transmisión, por lo que se cree que el mensaje, en caso de concretarse el anuncio de sus allegados a los periodistas, será difundido por medio de transmisores situados en otro sitio.

Esta madrugada, por cuarta noche consecutiva, la Fuerza Aérea israelí volvió a bombardear instalaciones de la ANP, un cuartel de policía y otras instalaciones del dispositivo de seguridad en el campo de refugiados de Yabalia, sin que se informara de víctimas.

En las operaciones llevadas a cabo ayer, sábado, por las Fuerzas Armadas de Israel en el pueblo de Beit Hanun, del norte de la franja de Gaza, perdieron la vida un agente de la policía palestina y tres adolescentes al resistir la invasión de las tropas, en unos enfrentamientos en los que resultaron heridas más de 70 personas, según fuentes palestinas.

Otro activista palestino perdió la vida cerca de un puesto de control junto al asentamiento judío de Cisjordania al activar una carga explosiva que no causó otras víctimas.

La ofensiva militar israelí comenzó tras una serie de atentados de suicidas del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) en ciudades de Israel en los que perdieron la vida 44 personas en dos semanas, y cerca de 200 resultaron heridas.

Las operaciones comenzaron el pasado miércoles antes de que el Gabinete de Seguridad del primer ministro israelí, Ariel Sharón, declarara "irrelevante" al presidente Arafat, con cuyo Gobierno rompió todos los contactos hasta la fecha.

En contra de esa resolución, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, afirmó que para él, Arafat "sí es relevante" aunque, admitió, al ser miembro del Gobierno tiene la responsabilidad colectiva de aquella decisión.

El ministro israelí declaró a la prensa que personalidades del Gobierno palestino le informaron anoche de la clausura de locales de HAMAS y de la Yihad Islámica.

El discurso de Arafat esperado para hoy en Ramala, de donde no puede salir desde hace semanas, seguirá efectivamente a la clausura ayer de 16 oficinas y locales de HAMAS y la Yihad Islámica, de los principales animadores de la "intifada" y sus grandes opositores.

Peres dijo que "juzgaremos a Arafat no por lo que diga sino por el resultado de lo que ha de decir".

El jefe de la diplomacia israelí, asimismo, declaró que Sharón y él coinciden en la necesidad de que el estadounidense Anthony Zinni continúe con la misión de mediar entre las partes a fin de alcanzar un alto el fuego.

Zinni, que fracasó en esa misión, para la que pasó casi tres semanas en esta zona, período en el que se intensificó la violencia, informó este fin de semana de sus resultados al rey Abdalá de Jordania y al presidente egipcio, Hosni Mubarak, de camino de regreso a su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?