BOGOTA.- Dieciseis personas murieron hoy al accidentarse una avioneta en las cercanías de la ciudad colombiana de Medellín (430 km al noroeste de Bogotá), confirmaron la aeronáutica civil y los organismos de socorro.
Según esos informes, en el percance fallecieron 14 pasajeros y dos tripulantes del aparato, entre ellos el piloto Adolfo León Calle.
La aeronave, del tipo Let-410 de fabricación checa, se estrelló contra la montaña de El Silencio de El manzanillo, poco después de haber despegado del aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín con destino a la ciudad de Quibdó, la capital del selvático departamento de Chocó, ubicada a 600 km al noroeste de Bogotá.
En la montaña imperaba mal tiempo al momento del percance, según la Cruz Roja del departamento de Antioquia, del que Medellín es capital, que, sin embargo, se abstuvo de precisar si esa fue la causa del siniestro.
Funcionarios de la aeronáutica civil señalaron por su parte que se investigan los motivos del accidente.
Los portavoces de la empresa privada Heliandes, a la que pertenecía la avioneta, señalaron que entre los pasajeros se hallaban tres niños, entre ellos un bebé de ocho meses, y el director del hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Efraín Del Toro Carreño.
La aeronave accidentada en El Silencio fue avistada por pilotos de aviones y helicópteros comerciales, se informó.
Brigadas de socorro de Antioquia fueron enviadas en la tarde del domingo a la montaña para tratar de rescatar a las víctimas, pero no pudieron cumplir con su tarea debido al mal tiempo y difícil topografía de la zona.
Se estima que las tareas de rescate se reanudarán a primera hora del lunes, aunque dependiendo de que mejoren las condiciones del clima
Radioemisoras de Medellín, que citaron fuentes de la aeronáutica civil, indicaron previamente que la avioneta había sido reportada como desaparecida cuando sobrevolaba por la selvática localidad de Truandó, en límites entre Antioquia y Chocó.