LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, declaró hoy que el Reino Unido está dispuesto "en principio" a liderar la fuerza internacional de paz en Afganistán, a la que calcula que contribuirá con unos 1.000 ó 1.500 soldados.
El premier informó a la Cámara de los Comunes sobre la situación en Afganistán, tras la "brillante" victoria sobre el régimen talibán, y se refirió a los preparativos para la fuerza multinacional de paz.
"La situación en Afganistán es frágil", dijo Blair, para quien el proceso político en ese país "está en pañales".
En cuanto a la fuerza internacional de paz, el Primer Ministro británico consideró que el Reino Unido es "el país mejor posicionado para liderar (la fuerza de paz) y es lo que se me ha pedido", pero precisó que todavía no se ha decidido el número de soldados británicos que serán enviados a Afganistán.
"El contingente británico parece que oscilará entre 1.000 y 1.500, pero insisto en que todavía no se ha tomado una decisión al respecto", afirmó Blair ante la Cámara de los Comunes, donde respondió a las preguntas formuladas por el líder de la oposición, Iain Duncan-Smith, y otros diputados al respecto.
La fuerza internacional de paz en Afganistán estará integrada por entre 3.000 y 5.000 soldados, según se lo acordado en la cumbre de la Unión Europea del pasado fin de semana en Laeken (afueras de Bruselas).
Respecto a la duración de la misión de la fuerza de paz, Blair manifestó que no se ha fijado un límite, aunque precisó que "se está hablando de varios meses".
En sus conclusiones, los jefes de Estado o de Gobierno de los Quince expresaron su esperanza en que la ONU autorice a finales esta misma semana el despliegue de la fuerza de paz internacional.
"Esperamos tener pronto directrices" sobre el despliegue de la fuerza de paz para el próximo sábado, 22 de diciembre, fecha en que asumirá el poder el gobierno interino en Afganistán, dijo Blair al respecto.
Además de los países de la UE, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, la República Checa, Jordania, Malasia, Turquía y EE.UU. han manifestado su deseo de participar en la fuerza internacional, recordó Blair, al referirse a la reunión técnica sobre el asunto, celebrada el viernes en Londres.
"No creo que nadie pueda discutir ahora que haber librado al mundo de la red terrorista de Al Qaeda responde a los intereses de todos", resaltó el primer ministro británico.
Blair defendió la autenticidad del vídeo difundido la semana pasada, que demuestra la implicación de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Sobre la grave situación en Oriente Medio, Blair condenó la escalada de violencia y reiteró su conocida postura de que la paz en la región debe pasar "por un reconocimiento pleno del derecho de Israel a vivir en paz y con seguridad y por el establecimiento de un Estado palestino viable".
El Primer Ministro británico informó también a la Cámara de los Comunes sobre los avances registrados en la cumbre europea relativos a la reforma de la Unión Europea, con un posible ingreso de diez países para el año 2004.
"Es obvio que la Unión Europea no puede con 25 miembros funcionar de la misma manera, con la misma constitución, que con quince", dijo, al resaltar la necesidad de modificar el sistema de toma de decisiones en la UE.