WASHINGTON.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos subrayaron hoy su unidad para ayudar a israelíes y palestinos a buscar la forma de eliminar la violencia y volver a las negociaciones.
El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, se reunió hoy con el primer ministro belga y presidente de turno de la UE, Guy Verhofstadt, y el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de los Quince, Javier Solana, para intensificar su cooperación en la búsqueda de una solución a la crisis de Oriente Medio.
"Estamos unidos y comprometidos en el plan Mitchell como manera de que las dos partes vuelvan a las negociaciones", dijo Powell, que también destacó la unidad de las dos partes en "hacer todo lo que sea posible para que mejoren las dificultades de los palestinos".
Powell aseguró que ni EE.UU. ni la UE pierden las esperanzas, que "hay algunos elementos para el optimismo y también se están produciendo conversaciones entre funcionarios de seguridad de ambas partes".
Por su parte, Verhofstadt afirmó que "Estados Unidos y la Unión Europea tenemos una posición común sobre la situación en Oriente Medio" y corroboró que "hay algunos signos" de que se avanza "por mejor dirección".
El secretario de Estado anunció también que mañana, jueves, se reunirá con el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, el general retirado Anthony Zinni, quien le entregará un informe sobre los resultados de sus gestiones en la región durante las últimas semanas.
"Estamos buscando una oportunidad para enviar de nuevo al general Zinni a la región y que siga sus gestiones en favor de un cese el fuego y de la paz", indicó Powell.
Verhofstadt se refirió a "la absoluta necesidad de que sigamos presionando a las dos partes, pero sobre todo al presidente (de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser) Arafat para que ponga en marcha todas las medidas de que habló en su discurso".
El pasado domingo, el líder palestino pronunció un discurso en el que pidió el alto el fuego inmediato y el cese de las hostilidades entre palestinos e israelíes para reanudar las negociaciones.
"Creo que con una buena cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea es posible que se produzcan nuevos y mejores resultados", dijo el primer ministro belga, quien señaló que Solana permanecerá en Washington para coordinar la posición entre europeos y estadounidenses.
Powell indicó que en sus conversaciones con Verhofstadt y Solana se abordó la posibilidad de que "si las dos partes están de acuerdo sobre la presencia de observadores en Oriente Medio, Estados Unidos estará dispuesto a proporcionar observadores".
Además de la evolución y la coordinación entre Bruselas y Washington para resolver la situación de Oriente Medio, ambas partes trataron también sobre la evolución de la campaña militar en Afganistán y el proceso de reconstrucción de ese país.