WASHINGTON.- La Casa Blanca reiteró hoy su preocupación por la situación de Argentina, al tiempo que consideró a ese país suramericano como una de las "más firmes democracias" del continente.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, informó hoy de que los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), integrado por EE.UU., México y Canadá, emitirán a lo largo del día un comunicado conjunto sobre la difícil situación argentina.
"Argentina es un país vecino y es un aliado de Estados Unidos", dijo Fleischer, que reiteró que "Argentina y Estados Unidos comparten muchos valores e intereses. Argentina es una de las más firmes democracias del continente".
Fleischer consideró también que la crisis de Argentina, que ya dura cuatro años, "parece ser un caso aislado y que no hay riesgos de contagio hacia otros países del continente".
Preguntado por las maneras en que EE.UU. cuenta poner en marcha para ayudar a su aliado a superar la crisis, el portavoz de la Casa Blanca insistió en que "Argentina tiene que seguir trabajando con el Fondo Monetario Internacional" (FMI).
Pero esa institución ha eludido cualquier responsabilidad sobre la actual crisis económica y social de Argentina, al señalar que el programa de ajuste aplicado en ese país fue elaborado por el Gobierno argentino, según sus propias metas.
"Argentina atraviesa una situación muy difícil y necesita un programa económico sostenible. Estamos dispuestos a trabajar con las nuevas autoridades, en cuanto tomen posesión", dijo el jueves el portavoz del FMI, Thomas Dawson.
Las violentas manifestaciones de los últimos días forzaron al presidente de Argentina Fernando de la Rúa a aceptar la dimisión de su ministro de Economía, Domingo Cavallo, y después a dimitir él mismo.
En Argentina, tras la dimisión de De la Rúa, el presidente del Senado, Ramón Puerta (del Partido Justicialista, peronista), asumirá en funciones la presidencia del país hasta que se designe a un nuevo presidente o se convoquen nuevas elecciones generales.