WASHINGTON.- Aviones artillados AC-130 y de combate de la Marina estadounidense atacaron y destruyeron un convoy de vehículos en Afganistán, que se cree transportaba a líderes del Talibán o de la red Al Qaedah (La Base), dijeron el viernes funcionarios del Pentágono.
Pero un informe de la agencia de noticias Prensa Islámica Afgana (API), con sede en Pakistán, dijo que la aviación estadounidense atacó una caravana de líderes tribales que viajaban a Kabul para asistir a la asunción del nuevo gobierno, con un saldo de 65 muertos.
La caravana, cerca del pueblo de Khost, al suroeste de la región montañosa de Tora Bora, estaba compuesta por 10 ó 12 vehículos que fueron destruidos, dijo el general de los Cuerpos de la Marina Peter Pace, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.
"Los vehículos fueron destruidos, la gente murió y la instalación de donde salieron fue destruida", dijo Pace en una encuentro con la prensa en el Pentágono, y añadió que el ataque ocurrió en las últimas 24 horas.
Pace dijo que dentro de la instalación había "líderes" pero no aclaró si eran de la red Al Qaeda (La Base) de Osama bin Laden o del Talibán.
El informe de AIP dijo que el ataque ocurrió en la provincia oriental de Paktia, la misma región en dónde según el Pentágono el convoy fue destruido.
La portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, rehusó comentar sobre el informe de AIP.
"Les hemos dicho todo lo que sabemos. Tuvimos un ataque sobre un convoy en las últimas 24 horas, donde la inteligencia indicaba que había líderes", dijo.
Pace, por su parte, se negó a proporcionar más detalles sobre el origen de los informes de inteligencia.
"No quisiera referirme a los indicadores específicos que nos llevaron a atacar ese convoy en particular", señaló.
"La (información de) inteligencia que recogimos entonces nos indicaba que se trataba de hecho de liderazgo y atacamos al liderazgo", agregó Pace.