EMOLTV

Refuerzan seguridad en aeropuertos franceses tras frustrado atentado

"Los filtros de seguridad previos al embarque solamente detectan los objetos metálicos. El polvo o los explosivos no pueden ser descubiertos", reconoció este lunes el comisario principal de la Policía de Fronteras (PAF), Patrick Rouby, interrogado por el diario francés Le Figaro.

24 de Diciembre de 2001 | 09:53 | AFP
PARIS.- Las autoridades francesas reforzaron este lunes las medidas de seguridad en los aeropuertos tras el frustrado atentado suicida del sábado a bordo de un avión entre París y Miami.

"Los filtros de seguridad previos al embarque solamente detectan los objetos metálicos. El polvo o los explosivos no pueden ser descubiertos", reconoció este lunes el comisario principal de la Policía de Fronteras (PAF), Patrick Rouby, interrogado por el diario francés Le Figaro.

Solamente los perros entrenados son capaces de detectar la droga o los explosivos, pero su número en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, donde embarcó el hombre que se hace llamar Abdel Rahim tras haber atravesado los controles, era insuficiente.

Actualmente son dos y van a aumentar hasta cinco. "No veo qué más podemos hacer", indicó un portavoz de la sociedad francesa Aéroports de Paris.

"Harían falta diez veces más para asegurar un control casi sistemático de los equipajes de la bodega y los de mano en los vuelos sensibles", estimó un policía de la PAF interrogado por el Figaro, que pide un centenar de perros policía desde el pasado mes de septiembre.

El presunto terrorista habría disimulado unos 200 gramos de pentrita y un dispositivo de encendido en sus zapatos. Estimado insuficiente para hacer explotar el avión, esta cantidad de explosivo habría podido provocar daños materiales limitados y un efecto importante en los pasajeros más próximos.

Todos los países se muestran débiles en la detección de explosivos y existen ya aparatos de deteción ultraperfeccionados, pero por un costo prohibitivo para los aeropuertos, según el diario francés Libération.

La mayor parte de las compañías, sobre todo las norteamericanas, han reforzado los procedimientos de seguridad desde los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos.

En el mostrador de American Airlines en Roissy, 25 agentes de seguridad controlan a los pasajeros en el momento del embarque según la técnica conocida como "profiling". Se trata de cuestionarios detallados que la compañía israelí El Al ha adoptado desde hace años para todos los pasajeros.

Pero 100.000 viajeros pasan cada día por los dos aeropuertos internacionales parisinos de Orly y Roissy-Charles de Gaulle y esta técnica exige mucho tiempo, con lo que el refuerzo de los controles decidido desde el 11 de septiembre alarga mucho los retrasos de embarque.

El segundo fallo detectado en el vuelo Miami-Paris es la falta de coordinación entre el control ejercido por las compañías y el de la policía y las aduanas.

El presunto terrorista embarcó en un vuelo de largo recorrido sin equipaje, lo que habría debido suscitar sospechas. No obstante, según una fuente policial citada por Le Figaro, "una vez que el pasajero está registrado, si no se da ninguna alerta, la gente de los controles de seguridad (policía, aduanas) ignoran si el pasajero tiene equipaje o no".

Un grupo interministerial sobre los vuelos sensibles compuesto por representantes de los ministerios de Interior, de Transportes, de Finanzas, de Defensa y de Justicia se reunió este lunes para examinar los medios de reforzar la seguridad aérea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?