EMOLTV

Todos los bienes del Estado respaldarán nueva moneda argentina

La nueva moneda, que se denominará el "Argentino", será respaldada "con todos los bienes de la Nación, con tierras fiscales, inmuebles, propiedades del Estado nacional, la Casa Rosada, el Congreso y las embajadas que tiene la República Argentina", proclamó hoy el Presidente Adolfo Rodríguez Saá.

26 de Diciembre de 2001 | 18:23 | AFP
BUENOS AIRES.- Todos los bienes del Estado, incluyendo la Casa Rosada, respaldarán a la nueva moneda que el Gobierno argentino emitirá a partir de enero para pagar sueldos y jubilaciones, anunció este miércoles el presidente Adolfo Rodríguez Saá.

La nueva moneda, que se denominará el Argentino, será respaldada "con todos los bienes de la Nación, con tierras fiscales, inmuebles, propiedades del Estado nacional, la Casa Rosada (de Gobierno), el Congreso y las embajadas que tiene la República Argentina", proclamó Rodríguez Saá en un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Admitió que existen "obstáculos de todo tipo" para llevar a cabo sus planes, mencionando en particular que "la Casa de Moneda no está en condiciones de imprimir".

Pero afirmó que "están equivocados" los que piensan que la creación de una nueva moneda es una decisión "irresponsable", porque "al Argentino lo vamos a respaldar".

Esa moneda permitirá "generar planes de justicia social, cumplir con nuestras provincias, pagar a nuestros acreedores internos, y buscar la forma en que el país empiece a normalizarse", señaló.

Rodríguez Saá anunció su intención de crear una nueva moneda en su discurso de investidura, el domingo pasado, a fin de escapar de la disyuntiva entre la dolarización y la devaluación como maneras de salir de la Convertibilidad que desde 1991 equipara el peso y el dólar.

En su intervención ante la CGT, volvió a refutar a los partidarios de esas alternativas.

"La dolarización significa entregar la soberanía nacional, y habría un importante sector que se vería beneficiado con esta medida en detrimento del resto", dijo Rodríguez Saá, levantando el entusiasmo de la asistencia.

Y "los que piden devaluación no advierten que si bien puede tener un principio de respiración, en el mismo momento en que se devalúa se disminuye el salario de los trabajadores", añadió.

"A partir de ahora, vamos a tener igual trato todos los argentinos. Cuando tengamos que sufrir vamos a sufrir todos por igual, y si hay beneficios van a ser para todos los argentinos", añadió el jefe de Estado.

Rodríguez Saá fue elegido por el Congreso en sustitución del radical Fernando de la Rúa, quien renunció en medio de una severa convulsión social. Según lo dispuesto por los legisladores, debe gobernar hasta la celebración de elecciones, el 3 de marzo próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?