EMOLTV

Banzer rechaza extradición solicitada por la justicia argentina

El ex presidente de Bolivia se encuentra actualmente en la ciudad de Santa Cruz, fue presidente de "facto" de su país entre 1971 y 1978, y se lo ha involucrado en el denominado "Plan Cóndor", que coordinó la represión de los gobiernos militares del cono sur americano en los años setenta y ochenta.

26 de Diciembre de 2001 | 21:38 | EFE
LA PAZ.- El ex presidente de Bolivia Hugo Banzer rechazó hoy el proceso a que intenta someterlo un juez argentino por la desaparición de opositores a su régimen militar entre 1971 y 1978 y sostuvo que no persiguió a nadie en ese período.

Banzer, quien se encuentra actualmente en la ciudad de Santa Cruz, fue presidente de "facto" de su país entre 1971 y 1978, y se lo ha involucrado en el denominado "Plan Cóndor", que coordinó la represión de los gobiernos militares del cono sur americano en los años setenta y ochenta.

El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral dictó contra el ex gobernante una orden de captura con fines de extradición, en una causa que busca esclarecer el "Plan Cóndor".

Según dijo a EFE el secretario ejecutivo de la Acción Democrática Nacionalista (ADN), Guillermo Fortún, el ex presidente "ha rechazado la resolución de ese juez argentino pero esperará a conocerla oficialmente" cuando llegue a la Cancillería de La Paz.

El ex mandatario, que después del período militar de los años 70 ganó la presidencia por la vía democrática en 1997, renunció a ese puesto en agosto pasado debido a un cáncer en el pulmón e hígado que combate en un hospital militar de Washington.

El dirigente de ADN señaló que la orden de captura "parece una movida rara" del juez argentino en contra el ex presidente boliviano.

Fortún dijo que la decisión judicial del juez Canicoba Corral no hará cambiar los planes de Banzer, que tiene previsto viajar el 3 de enero a la capital de Estados Unidos para continuar la lucha contra la enfermedad.

Recordó que el jefe de su partido "tuvo un juicio de responsabilidades en el Parlamento Nacional, que no concluyó, y donde los delitos de que le acusaron han prescrito".

Mientras las autoridades del gobierno boliviano se rehusaron a comentar la orden de captura y extradición contra Banzer, la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (ASOFAMD) y la Asamblea de Derechos Humanos (APDHB) de Bolivia saludaron la decisión judicial del vecino país.

La presidenta de ASOFAMD, Loyola Guzmán, declaró que la resolución del juez Canicoba Corral "es un paso muy importante en la lucha contra la impunidad" cometida por los regímenes de facto de la década de los 70 y 80.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?