LIMA.- El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Sergio Salas, advirtió hoy que las afirmaciones que hace el ex asesor Vladimiro Montesinos deben ser recibidas con cautela por los peruanos.
En declaraciones a la cadena de radio RPP Noticias, Salas informó de que el otrora jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) "declara una cosa a los congresistas y otra cosa a los jueces que le investigan".
El Congreso divulgó el viernes el vídeo de un interrogatorio hecho a Montesinos por una comisión parlamentaria que investiga el pago de supuestos sobornos a congresistas en el año 2000, para que se pasen a la bancada del partido de Gobierno de entonces, Perú 2000.
"Hay que tomar las palabras de Montesinos con cautela, no se le puede creer, sino que hay que verificar cada cosa que habla", señaló Salas, en alusión a las numerosas acusaciones que hizo el ex asesor al ser interrogado por los parlamentarios.
El vicepresidente del Congreso, Henry Pease, criticó la difusión del interrogatorio a Montesinos y dijo que "no debe difundirse ningún vídeo hasta el juicio oral, donde los magistrados imponen reglas en las que sólo existen preguntas y respuestas".
Pease también indicó que "la palabra de un reo nunca es la palabra final y la idea es escuchar a los implicados y otras testimoniales".
Por otra parte, el presidente del Congreso, Carlos Ferrero, confirmó que el vídeo del interrogatorio a Montesinos fue divulgado incompleto "por razones de seguridad".
La grabación, según dijo, "fue editada para no poner en riesgo la seguridad nacional y porque no es conveniente que las opiniones políticas del ex asesor salgan a la luz pública".
"Montesinos sabe que cualquier cosa que diga a las comisiones investigadoras puede salir en los medios por eso habla también para el público a fin de crearse una imagen", señaló Ferrero.