WASHINGTON.- Aviones de Estados Unidos bombardearon un complejo de edificios en el este de Afganistán en el que se cree que podría refugiarse la dirección de los talibanes, anunció hoy el Pentágono.
La operación se realizó el viernes, y en ella dos bombarderos de largo alcance B1-B lanzaron misiles guiados contra un conjunto de edificios situado a unos 16 kilómetros de la ciudad de Gardez, indicó un portavoz militar.
Se trata del último ataque aéreo llevado a cabo hasta ahora por los aviones estadounidenses, que continúan los sobrevuelos sobre Afganistán a la búsqueda de "blancos de oportunidad" y en espera de nuevos datos de inteligencia.
El portavoz del Pentágono indicó que el ataque se llevó a cabo porque "teníamos indicios de que había importantes dirigentes talibanes en las instalaciones" bombardeadas, si bien evitó identificar a esos líderes.
Sí señaló que los misiles alcanzaron su objetivo, aunque todavía se evalúan los resultados de ese ataque.
Mientras tanto, las fuerzas de Estados Unidos continúan el traslado de prisioneros al centro de detención provisional de Kandahar, donde ya hay 139 talibanes o presuntos miembros de la red terrorista de Al Qaeda.
Ese centro, custodiado por la Infantería de Marina, pasará a control de la 101 División paracaidista a mediados de enero, mientras el Pentágono estudia la posibilidad de llevar a los presos a la base de Guantánamo (Cuba), donde podría trasladarse a cientos de ellos.
Otros once prisioneros se encuentran en otros lugares de Afganistán y en el buque "Peleliu", que navega en las inmediaciones de la costa paquistaní.
A los presos se les toman las huellas dactilares y se les somete a interrogatorios para tratar de conocer el paradero de los dirigentes talibanes y de Al Qaeda, así como para averiguar nuevos datos sobre posibles preparativos terroristas.