WASHINGTON.— Soldados del ejército estadounidense integrantes de la 101 División Aérea reemplazarán a los infantes de marina en una base del sur de Afganistán, informó el domingo un vocero del Pentágono.
Los infantes de marina serán relevados así de su responsabilidad de supervisar a un grupo de presuntos miembros del Talibán y al-Qaeda en la base de Kandahar, que el domingo llegaba ya a 139.
El reemplazo dará a los infantes de marina "oportunidad de prepararse para misiones futuras", dijo el teniente coronel Mike Humm, vocero del Pentágono.
Agregó que no puede decir cuándo terminará la transferencia. Otras fuentes habían dicho que los preparativos para el cambio comenzarían el viernes.
Los soldados del ejército continuarán las "operaciones de combate" para vencer a los combatientes restantes del Talibán y de al-Qaida, y ayudarán a custodiar y procesar a los detenidos en la base de Kandahar, agregó Humm.
Humm informó el domingo que 14 nuevos prisioneros llegaron a la base procedentes de la norteña ciudad afgana de Shibergan, donde las fuerzas estadounidenses interrogan a gran número de sospechosos de ser miembros de la milicia musulmana afgana o de la red terrorista.
Estados Unidos está trasladando a quienes considera pueden tener información útil sobre la red del presunto terrorista Osama bin Laden, o a los que podrían ser acusados de terrorismo o crímenes de guerra.
Los prisioneros serán interrogados más detalladamente en la base en el sur de Afganistán, por parte de las fuerzas castrenses, el FBI y la CIA.
Hay 150 prisioneros en total bajo control de Estados Unidos, incluidos ocho a bordo del barco norteamericano Peleliu en el Mar Arábigo. Las fuerzas estadounidenses retienen también a dos prisioneros en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, y uno en la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif.
Un número indeterminado de esos prisioneros sería enviado finalmente a la base de la Armada estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba. La construcción de instalaciones para los prisioneros ahí podría tardar varias semanas.
Los funcionarios cubanos han criticado los planes para mantener a los prisioneros en la base que Estados Unidos ha tenido en Guantánamo desde 1903.
El gobierno comunista de la isla considera que la base debió ser cerrada y devuelta al control cubano hace varias décadas.
Un helicóptero estadounidense CH-53 Sea Stallion tuvo un aterrizaje forzoso el sábado, al noroeste de Kandahar, dijo Humm. Nadie resultó herido, pero un segmento del tren de aterrizaje resultó dañado, añadió.