EMOLTV

EE.UU. construye cárcel en Guantánamo para detenidos afganos

"Los prisioneros son casos fuertes, en su mayor parte. Ha habido tres o cuatro incidentes donde estos individuos han demostrado su determinación de suicidarse, matar a otros y/o escapar", señaló el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.

04 de Enero de 2002 | 10:15 | Agencias
WASHINGTON.- Una cárcel de máxima seguridad para los prisioneros más peligrosos del Talibán y Al Qaeda se está construyendo en la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, informó hoy el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.

"Están actualmente en el proceso de comenzar la construcción, para poder tener el tipo de seguridad que esta gente requiere", dijo Rumsfeld en el Pentágono.

"(Los prisioneros) son casos fuertes, en su mayor parte. Ha habido tres o cuatro incidentes donde estos individuos han demostrado su determinación de suicidarse, matar a otros y/o escapar", agregó el secretario.

Los prisioneros, descritos por Washington como detenidos en el frente, no han sido acusados de cometer delitos. Rumsfeld dijo que no se ha llegado a una decisión de cómo realizar los juicios militares autorizados por el Presidente George W. Bush.

Sin embargo, un funcionario estadounidense dijo que Rumsfeld está considerando recomendar varios puntos claves para tales juicios, entre ellos la presunción de inocencia, votación unánime para imponer la pena de muerte, juicios abiertos al público a no ser que se discuta información secreta y permitir pruebas de oídas estrictamente escogidas.

El funcionario, que habló en condición de anonimato, dijo que las recomendaciones aún no han finalizado.

248 detenidos en combate

Bush autorizó los juicios militares para los miembros de la organización guerrillera Al Qaeda del líder islámico Osama bin Laden y el depuesto grupo afgano Talibán vinculados a los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos en que murieron más de 3.000 personas.

Hasta el jueves, el Pentágono ha declarado 248 prisioneros de guerra: 225 están en la ciudad de Kandahar, 14 en el aeródromo de Bagram, cerca de Kabul, ocho en el barco de la marina Bataan y uno en la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif.

No está claro cuántos serán trasladados, pero llevarlos desde el suresde de Asia hasta Cuba debe ser una operación cuidadosa, dijo Rumsfeld.

"Hay que hacerlo con mucho, mucho cuidado. Cada vez que la gente se ha descuidado con estos individuos, han tenido problemas ... Planeamos transportarlos y planeamos utilizar la cantidad necesaria de cautela para que no vayan a matar estadounidenses en la travesía o la base de Guantánamo.

Agregó que presume que los detenidos serán custodiados por personal militar y no por alguaciles del gobierno.

La orden de Bush de juicios militares contra los sospechosos generó controversias entre expertos legales y legisladores debido a que los derechos de los prisioneros son mucho más restringidos bajo las leyes militares.

La base naval de Guantánamo, en la bahía del mismo nombre, tiene 115 kilómetros cuadrados y en la actualidad hay allí 2.700 soldados estadounidenses, contratistas civiles y familiares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?