EMOLTV

Arafat creará comisión para aclarar caso del barco cargado con armas

"El Presidente Arafat subrayó que todos aquellos que estén implicados en este escándalo serán castigados si hay pruebas contra ellos", afirmó Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat, tras reunirse con el responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, en Ramalá (Cisjordania).

07 de Enero de 2002 | 18:23 | AFP
GAZA.- El presidente palestino Yasser Arafat creará una comisión de investigación para aclarar el escándalo del barco cargado con 50 toneladas de armamento, interceptado el jueves por dispositivos israelíes en el Mar Rojo, indicaron responsables palestinos.

"El presidente Arafat anunció que creará una comisión que investigará este caso", afirmó a periodistas Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente palestino, tras reunirse con el responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, en Ramalá (Cisjordania).

"El presidente Arafat subrayó que todos aquellos que estén implicados en este escándalo serán castigados si hay pruebas contra ellos", añadió.

Además, el responsable explicó que Arafat propuso a la UE, a Estados Unidos, a Rusia y a la ONU que participen en esta investigación.

"De todos modos remitiremos los resultados de nuestra investigación interna a los norteamericanos, a los europeos, a los rusos y a la ONU", prosiguió ese dirigente próximo a Arafat.

Después del anuncio el viernes de la incautación de la carga de armas de ese barco destinada, según Israel, a la Autoridad Palestina, la dirección palestina acusó al ejecutivo de Sharon de buscar pretextos para seguir con sus ataques contra el presidente Arafat.

"Israel inventa pretextos para planificar nuevas agresiones contra el pueblo palestino y desvincularse de los acuerdos concluidos" con la Autoridad Palestina, indicó el domingo un comunicado oficial publicado en Gaza.

"La dirección palestina desmiente toda vinculación con ese barco y comunica su gran sorpresa por verse asociada a este asunto, en un momento en que está inmersa en una batalla para detener la violencia" entre palestinos e israelíes, prosiguió la nota.


El anuncio de la creación de una comisión de investigación llegó poco después de que dos canales de televisión israelíes emitieran una entrevista con el capitán del barco, el coronel Omar Akaui, oficial de los servicios de la policía marítima palestina.

Akaui afirmó haber actuado por orden de dos personas allegadas al presidente Arafat y dijo que la carga que transportaba quizá era "un regalo de Irán o del Hezbolá (chiíta libanés)".

El barco interceptado, cargado con 50 toneladas de armas, fue interceptado el jueves a primera hora de la mañana en aguas internacionales del Mar Rojo, a 500 Km. de las costas israelíes, entre Sudán y Arabia Saudita.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, acusó el domingo a Arafat y a la Autoridad Palestina de desempeñar "un papel importante en las redes del terrorismo mundial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?