EMOLTV

Afganistán: Fuerzas de EE.UU. continúan bombardeos, búsquedas y capturas

Mientras, prosiguen los preparativos para el envío de prisioneros talibanes y de Al Qaeda a la base que EE.UU. tiene en Guantánamo (Cuba), y el primer traslado por avión se realizará "pronto", dijo el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto, en conferencia de prensa.

08 de Enero de 2002 | 18:23 | EFE
WASHINGTON.- Las fuerzas de Estados Unidos continúan los bombardeos sobre Afganistán, a la vez que mantienen la búsqueda y captura de miembros de los talibanes y la red Al Qaeda para tratar de concluir su desmantelamiento.

Mientras tanto, prosiguen los preparativos para el envío de prisioneros talibanes y de Al Qaeda a la base que EE.UU. tiene en Guantánamo (Cuba), y el primer traslado por avión se realizará "pronto", dijo el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto, en conferencia de prensa.

Dos aviones de EE.UU. atacaron el lunes el complejo de Zhawar Kili, en las montañas del este de Afganistán, que ha sido bombardeado en cinco ocasiones durante los últimos días.

Cada avión lanzó dos bombas guiadas contra ese complejo, que fue descrito por Myers como "muy, muy grande. Abarca un área muy extensa", en la que las fuerzas especiales estadounidenses han encontrado más edificios y depósitos subterráneos.

El objetivo de los ataques es destruir cualquier posible concentración de tropas o material, así como los refugios que puedan quedar a disposición de los talibanes o miembros de Al Qaeda que siguen vagando por las montañas afganas.

Se trata de la misma zona, en la provincia de Paktia, donde el pasado viernes murió un miembro del Ejército de EE.UU. tras sufrir una emboscada.

Mientras continúan los bombardeos, las tropas norteamericanas siguen las operaciones de búsqueda de responsables talibanes y de Al Qaeda.

Destro de ese objetivo, Pakistán ha dado el visto bueno a EE.UU. para que sus fuerzas puedan entrar en territorio paquistaní si persiguen a miembros de los talibanes o de Al Qaeda que huyen de suelo afgano.

Aún así, Myers recalcó que "no operamos unilateralmente dentro de Pakistán", sino que se realiza "una coordinación al día con las fuerzas paquistaníes", cuya cooperación consideró muy positiva.

Soldados estadounidenses capturaron a un grupo de catorce personas, de las cuales dos "reunían las condiciones" establecidas por Washington para la detención de miembros de Al Qaeda.

En esa operación se incautaron computadoras portátiles, teléfonos móviles y documentación, material que es analizado para tratar de obtener información.

Myers confirmó que varios antiguos ministros del régimen talibán han ofrecido rendirse en conversaciones con líderes tribales, pero no dio detalles.

"Esperamos que se entreguen", se limitó a decir el general, quien reconoció que "serían de gran interés" para Washington.

Estados Unidos tiene en estos momentos un total de 364 prisioneros, de los cuales 302 se encuentran en el centro de detención provisional de Kandahar.

El Pentágono anunció que el antiguo embajador del régimen talibán en Pakistán ha sido trasladado desde el buque "Bataan" al aeropuerto militar de Bagram (al norte de Kabul) para continuar los interrogatorios.

También continúa el ritmo de los trabajos en la base de Guantánamo, donde se ultima la preparación de un centro de detención que acoja a varios miles de prisioneros.

"Queremos estar seguros de que las instalaciones de Guantánamo están a la altura de la tarea. Es un asunto muy serio", dijo el jefe militar estadounidense, quien recordó que los prisioneros pueden ser muy peligrosos.

Los primeros traslados podrían realizarse desde el aeropuerto militar de Bagram a bordo de aviones de transporte militar C-141, indicaron fuentes militares.

Myers anunció que los traslados comenzarán "pronto", aunque no precisó qué día, y reiteró que se intenta "aliviar la presión" del centro de detenidos de Kandahar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?